La confianza del consumidor cae 7,4 puntos en octubre y alcanza su nivel más bajo desde 2013
La confianza del consumidor bajó 7,4 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 73,3 puntos, su nivel más bajo desde finales de 2013, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De este modo, la confianza de los consumidores encadena su cuarta caída consecutiva, lo que le ha hecho perder un total de 29 puntos desde el mes de junio, cuando se superaba la barrera de los 100 puntos. La percepción de los consumidores se considera así negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de esta cantidad.
Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró en octubre un retroceso de 6,7 puntos, hasta los 70 puntos, mientras que el indicador de expectativas bajó 8,1 puntos, hasta los 76,6 puntos.
Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía cayó 9,5 puntos; la valoración sobre el mercado laboral disminuyó 9,1 puntos, y la percepción de la situación de los hogares bajó 1,5 puntos.
Por su lado, el retroceso de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la peor valoración sobre la evolución futura de la economía (-11,9 puntos), del empleo (-10,7 puntos) y de las expectativas de futuro de los hogares (-1,6 puntos).
Comparando los datos de octubre de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor retrocede 19,7 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 15,4 puntos y el de expectativas en 23,9 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Lo último en Economía
-
Josué Reyzabal celebra los circuitos urbanos de pantallas LED más grandes del mundo y el centenario de los Cines Callao con el mundo cultural, empresarial y político
-
Clemente, CEO de Merlin Properties, asegura que España aspira a ser «una gran potencia» en centros de datos
-
El futuro pasa por los centros de datos: España se juega 66.000 millones por los ataques del Gobierno
-
El Gobierno se «esconde» del Congreso para evitar responder sobre quién recibió las mayores cuantías de Fondos Europeos
-
La industria alimentaria carga contra el Gobierno: los impuestos y el coste de la energía han causado el cierre de 589 pymes
Últimas noticias
-
Josué Reyzabal celebra los circuitos urbanos de pantallas LED más grandes del mundo y el centenario de los Cines Callao con el mundo cultural, empresarial y político
-
Así es Marcos Llorente: padre futbolista, su mujer influencer y el cuidado de su dieta
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
El hijo de Andic frotó la suela del zapato de su padre muerto cuatro veces para simular un resbalón
-
Clemente, CEO de Merlin Properties, asegura que España aspira a ser «una gran potencia» en centros de datos