Mujeres con TalentOK: Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento

Conento: «La información es poder y lo que permite que una empresa gane a la competencia»

Conento
Macarena Estévez, CEO de Conento.
María Villardón

Esta semana en Mujeres con TalentOK hablamos con Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento, empresa líder en España en consultoría analítica de marketing. Sepan que, aunque no lo crean, en una compañía se puede medir absolutamente todo y a partir de ahí tomar las decisiones que sean menester. Con mucho tino, sin duda, Estévez explica que el Big Data aporta a las compañías datos y éstos información. Y ya se sabe, la información es poder, sobre todo si la tienes antes que tus competidores.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid admite que, a pesar de ser de números, se lleva bien con las letras puras. Normalmente al revés es complicado, pregunten a los que han hecho Humanidades, no quieren saber nada de números. Reconoce que desde pequeña «he tenido gusto por aprender cualquier cosa, de ciencias o de letras».

Conento aplica las matemáticas en las empresa, para solucionar problemas o para contrastar hipótesis. Estévez explica que su compañía complementa «los análisis con tecnología que permite la implementación de resultados».

¿En una empresa se puede medir todo absolutamente todo?, le preguntamos. No vacila. «Sí, lo que no lo tengas, lo preguntas. Lo que sea cualitativo, lo cuantificas. Pero todo, de una manera u otra, se puede medir», concluye la empresaria.

Explica que se puede poner cifras a aquello que no podemos ver o tocar dentro de una compañía. La CEO de Conento señala que «un intangible tiene que tener primero un constructo teórico, después de esto, se pasa a datos y finalmente a métricas».

Me explica Estévez la manera de medir el valor de un empleado dentro de una compañía. «Podemos pensar», relata, «que el valor de un empleado depende de su productividad, su relación con otros compañeros, la capacidad de superación, soportar el nivel de estrés…». Asiento porque, claro, sería lo que todos pensamos, ¿cómo medir algo que no se puede tocar? La empresaria asegura que también, pero que «esto sería el marco teórico, habría que testarlo con artículos científicos y con paneles de expertos y grupos cualitativos».

Una vez testado y confirmado se recogerían datos de estas variables para cada empleados, «se trataría el total como un grupo de forma que sacáramos un comportamiento y pesos o niveles de importancia promedio. Finalmente tendríamos la métrica para cada empleado», declara.

El poder del Big Data

Una compañía  es capaz de adelantarse a acontecimientos del mercado y, sobre todo, sus competidores a través del análisis de datos. La experta explica que «los datos son conocimiento y el conocimiento es poder. Si conozco antes que mi competencia que hay una tendencia de mercado, por ejemplo, gracias al uso del Big Data, podré aprovecharlo antes y sacar ventaja».

Con respecto a la salud de reputación de las empresas, Estévez señala que «se tarda años en tenerla y si poco a poco la vas cuidando, cuando llega un problema grave se puede resentir, pero también se puede curar». Y añade: «Los públicos de interés pueden castigar la reputación pero no destruirla. Una base sólida volverá a repuntar su las cosas se hacen bien».

Plantilla con edad media de 32 años

La empresa creada por Estévez lleva diez años funcionando y asegura que Conento ha crecido cada año desde su fundación. «Actualmente tenemos alrededor de 60 clientes y 45 personas en plantilla», comenta.

Conento cuenta, además, con una plantilla muy joven y la media se sitúa a los 32 años. Estévez asegura que los equipos jóvenes están mucho más motivados y son «los reyes del mambo, se saben duchos en el nuevo ecosistema de data y analytics y disfrutan con su trabajo y enseñando a otros».

Conento tiene una vida de 10 años y el mayor ‘handicap’, según Estévez, es haber perdido a personas «que fueron parte del equipo y que decidieron cambiar de rumbo». Reconoce, además, que se alegra «siempre de esto, porque sabemos que tiene que ser así, pero se les echa de menos como personas queridas».

Estévez ha sido profesora en el Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid y ha dado clase en el Master de Marketing de ESIC. Señala que tiene recuerdos gratos de su etapa como profesora y cada vez que puede aprovecha para dar alguna clase. Eso sí, confiesa que «la enseñanza no es algo fácil, sobre todo en la universidad o másters y doctorados, donde los alumnos son muy exigentes. Te tiene que gustar, tienes que tener paciencia».

Estévez lidera Conento y, además, es madre de una niña india. Explica que es un regalo y que cada día le enseña los defectos que aún debe mejorar. Es madre soltera, educa sola a su hija y le comento que es una ‘aventura’ valiente. «Me considero una mujer valiente, pero no por esto, por muchas otras cosas. No me gusta sentirme vencida por le miedo y me encantaría llegar al final de mi vida agotada por una lucha sin fin», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias