Motor

Los concesionarios tiran de gangas: los precios se hunden con hasta 5.000 euros de descuento por vehículo

rent a car Semana Santa
Concesionarios
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La proliferación de los rebrotes y el aumento de casos por coronavirus no han dejado que los concesionarios recuperen los niveles de ventas previo a la pandemia. Ante este escenario, las redes de distribución han tirado de gangas para recuperar la demanda y eliminar stock con el objetivo de generar la caja que han perdido en desde pasado el mes de marzo.

Así lo ha explicado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, en conversaciones con OKDIARIO: «Los concesionarios han bajado los precios de los vehículos notablemente con un descenso de 5.000 euros de media por unidad haciendo un gran esfuerzo promocional que puede suponer rebajas de hasta el 30%». Un descuento que se suma a las ayudas a la compra de automóviles que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez – más conocidas como ‘Plan Renove’ – .

El desplome de los precios 

El esfuerzo de los concesionarios se ha visto directamente reflejado en el precio de los automóviles que experimentaron un encarecimiento de una tan sólo un décima en la tasa interanual durante el pasado mes de agosto, en línea con el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, lo que representa la menor subida desde agosto de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La desaceleración en el precio de los automóviles en agosto y su evolución a la baja en los últimos meses se debe al esfuerzo comercial que están haciendo las marcas y los concesionarios para recuperar los volúmenes de ventas perdidos a causa de la paralización del mercado por la pandemia», explica.

Adiós a la rentabilidad

Mientras, las redes de distribución en España viven sus días más bajos, ya que la caída del precio de los automóviles y la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez ha hundido su rentabilidad hasta situarse en el primer trimestre del año en el -0,56%, una cifra que supone el regreso a los números rojos registrados por última vez en el año 2013.

«El frenazo de las ventas y de toda actividad con el estado de alarma a mediados de marzo, acabó lastrando a las redes de venta que habían iniciado un descenso por la propia dinámica del mercado en los dos primeros meses del año», asegura.

Las ventas de vehículos aportaron el 43,5% de la rentabilidad al concesionario en el primer trimestre, 4,2 puntos menos que un año antes, mientras que por contra, los servicios posventa, elevaron su peso del 51% al 56%, principalmente por la mejora del departamento de recambios.

Las estrategias de las marcas

No obstante, la bajada de precios no es la única estrategia que estan siguiendo las redes de distribución para recuperar la demanda estancada por el covid-19: el pago aplazado de la primera cuota, la extensión del periodo de garantía o el regalo de pólizas de seguros son algunas de las fórmulas que se están empleando para impulsar la compra.

En concreto, Fiat ha lanzado un nuevo producto financiero para poder acceder a un vehículo desde 4 euros al día con financiación hasta 84 meses, sin entrada y empezando a pagar en 2021, fecha hasta la que también permite aplazar la primera cuota Mitsubishi.

Mientras, Hyundai han puesto en marcha una serie de iniciativas para animar las ventas, como, por ejemplo, dar a los compradores la posibilidad de devolver el vehículo durante 12 meses si pierden el empleo, así como ofrecer un seguro por desempleo o no empezar a pagar hasta después del verano.

Por su parte, Peugeot ofrece en sus alternativas de financiación la posibilidad de no empezar a pagar hasta septiembre, así como no pagar entrada y fraccionar el pago en cuotas de 20 euros al mes durante los 7 primeros meses. Además de descuentos en el stock disponible, Seat permite financiar determinados modelos desde 5 euros al día durante este año y con 5 años de garantía y mantenimiento incluidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias