La compraventa de viviendas se dispara un 25,7% en octubre y Cataluña registra el menor repunte
La compraventa de viviendas subió un 25,7% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 37.228 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance interanual de octubre, con el que la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas, ha sido casi 15 puntos superior al de septiembre, con un crecimiento del 11%.
Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 24,8% en octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 30.285; mientras que la compraventa de viviendas nuevas registró su mayor avance interanual de la serie, iniciada en 2008, tras avanzar un 29,8%, hasta sumar 6.943 transacciones.
El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 26,5% en octubre en tasa interanual, hasta 33.727 transacciones; en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 19,1%, con 3.501 transacciones.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), bajó un 3,6%, su menor descenso en este mes desde 2014.
Cataluña registra el menor crecimiento interanual
El pasado mes de octubre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (135), Comunidad Valenciana (130) y Madrid (122). En el mes del referéndum independentista, en Cataluña se vendieron 99 viviendas por cada 100.000 habitantes.
Andalucía fue la región que registró más operaciones en el décimo mes del año, con 7.287 compraventas; seguida de Madrid, con 6.201 y Cataluña, con 5.743.
Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. El menor repunte correspondió a Cataluña, con un avance del 12,4%, y el mayor a Madrid, con un aumento del 50%.
En términos mensuales, Cataluña registró en octubre un retroceso del 6,5%. A nivel nacional, el descenso fue del 3,6%, casi tres puntos menos.
El total de fincas transmitidas sube un 12,3%
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de octubre alcanzaron las 143.249, cifra un 12,3% superior a la del mismo mes de 2016.
Por compraventa se transmitieron un 21,4% más de fincas que en octubre de 2016, mientras las transmisiones por donación aumentaron un 3,1%, las operaciones por permuta subieron un 32,2% y las transmitidas por herencia avanzaron un 8,2%.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,5% en octubre pasado, hasta un total de 11.019 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 23,6%, hasta 63.267 operaciones, según los datos del INE.
En octubre, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (663), Castilla y León (609) y Castilla-La Mancha (573).
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
-
Europa, de la dependencia de Rusia a la dependencia de China…y Rusia
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Endesa presenta en Galicia la tercera temporada de Conexión a Tierra para romper falsos mitos sobre renovables
-
Ava Salazar, la ‘mini Paz Vega’ que ya pisa fuerte y ha conquistado Milán: ¿cuánto sabes de ella?
-
De Sócrates a las novias de Leonardo DiCaprio: este libro te hará reflexionar sobre lo difícil que es enamorarse
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda