SEGÚN VARIOS ESTUDIOS

Cómo saber si eres pobre: el dato de los expertos que lo confirma

Un último estudio elaborado por expertos han dado con el dato para saber si eres pobre

Expertos dato pobre
Una persona entra en una oficina de empleo. (EP)
Pedro Antolinos

España vive una situación precaria en lo económico por el aumento de los precios del día a día que en los últimos tiempos han subido en mayor proporción que los salarios. Pese a que los últimos datos del Índice de Precios de Consumo vayan a la baja, lo cierto es que una inflación elevada ha quedado establecida en el día a día de la gente. Por ello ahora la vida es más cara y más difícil de asumir para cientos de miles de españoles. Sobre ello han realizado un estudio los expertos que han puesto sobre la mesa un datos sobre la personas que sea rica o pobre.

¿Cómo saber si eres rico o pobre? Esta es la pregunta que a día de hoy copa muchas noticias después de diversos estudios que se han publicado en los últimos tiempos. Estos hablan sobre la cantidad de dinero que tienes que ganar de forma anual o mensual para poder ser rico, clase media o simplemente pobre, un rango en el que han entrado miles de ciudadanos ante la subida indiscriminada de los precios de los últimos años.

En un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre La pobreza y su medición: Presentación de diversos métodos de obtención de medidas de pobreza, el INE hace alusión a la diferencia entre la pobreza absoluta y la relativa. La primera se define como «la situación en la cual no están cubiertas las necesidades básicas del individuo, es decir, existe carencia de bienes y servicios básicos», mientras que la relativa considera que «una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y socialmente, respecto al resto de personas de su entorno». Esto tiene que ver con la desigualdad.

Los expertos y el dato sobre pobre, rico y clase media

Hay muchos estudios publicados sobre la renta que corresponde a las personas pobres, ricas o de clase media. Uno de ellos fue elaborado en su día por la Agencia Tributaria, que sitúa la renta media en 23.700 euros. De esta forma, el dato que define a una persona pobre según los expertos es 11.709 como salario anual mientras que se habla de una persona rica cuando supera los 43.700 euros anuales. Por encima quedan las personas que perciben más de 150.000 euros al año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estableció en su día una clasificación sobre la pobreza. Según la OCDE, las personas con una renta de 11.500 euros al año se considera clase baja mientras que 30.400 es la cantidad para estar dentro de la clase media. A partir de esta cantidad se puede considerar que una persona es de clase alta. Todo ello siempre según este organismo.

Desde Francia, un informe de L’Observatoire des Inégalités, afirma que las personas que no ingresen más de 11.395 euros brutos al año están en situación de pobreza.  El pasado 2022, el Instituto Nacional de Estadística elaboró un informe en el que situó el umbral de pobreza en algo menos de 10.088 euros.

Los datos sobre los jubilados

Cientos de miles de personas jóvenes en España viven en una situación precaria y un informe de CaixaBank Research, ha comparado esta situación la de los jubilados. Según este estudio la riqueza media de los mayores de 65 años alcanzó 191.000 euros en 2020, en datos que tienen que ver con el patrimonio de estos grupos. Por ejemplo, se considera a un jubilado con un patrimonio bajo los que lleguen a los 65 años con menos de 50.000. El medio está en 191.000 euros y la media llega hasta 566.000 euros. A partir de ahí se considera clase alta en lo que respecta al patrimonio, que engloba bienes inmuebles, inversiones y demás activos.

paga extra Navidad
Una anciana saca dinero del banco.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones referentes al pasado mes de octubre, la pensión media de jubilación está en se sitúa en 1.447,4 euros mensuales, tras incrementarse un 5% de media respecto a octubre de 2023. Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.605,5 euros mensuales, mientras que en el Régimen de Especial de Autónomos es de 965,8 euros. Por lo que respecta a la minería del carbón la pensión media es de 2.808,9 euros mientras que la del Régimen del Mar está en 1.602,7 euros.

Todas estas pensiones sufrirán un ligero aumento de alrededor de un 3% con la nueva subida de las pensiones que todo hace indicar que el Gobierno anunciará a mediados de diciembre, una vez se conozcan los datos de noviembres relativos al IPC, media anual que se utiliza para subir las pensiones contributivas en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias