Motor

¿Cómo puedo hacer para cobrar la mayor indemnización por la estafa del Dieselgate?

Wolkswagen suspende la producción de sus plantas en Brasil por la pandemia
demanda-volkswagen-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos del Grupo Volkswagen -que afecta a los modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda principalmente- ha generado múltiples cambios en el sector de la automoción. Un fraude a escala mundial del que han sido víctimas millones de propietarios y que ha consistido en la venta de vehículos burlando los controles de emisiones de gases. En concreto, los motores diésel de determinados modelos podían llegar a emitir hasta 40 veces más de lo legalmente aceptado de partículas de óxidos de nitrógeno.

Las marcas afectadas de momento son Volkswagen, Audi, Seat y Skoda; concretamente los vehículos provistos de los motores TDI EA189 de cuatro cilindros de 1.2, 1.6, 2.0 y 3.0 litros de cilindrada de un total de 40 modelos distintos del fabricante automovilístico alemán.

¿Cómo se gestó el Dieselgate?

Según una investigación interna de la empresa, un grupo de ingenieros había estado desarrollando desde 2005 un sistema que permitiera cumplir con las normativas gubernamentales, ya que se vieron incapaces de hacerlo legítimamente con el tiempo y presupuesto del que disponían en ese momento.

La trampa consistía en un software capaz de manipular los resultados al detectar la realización de la prueba de emisiones, volviendo los motores a su funcionamiento normal en condiciones reales de conducción y emitiendo valores ilegales de óxidos de nitrógeno. Dicho sistema de alteración de los resultados se mantuvo durante seis años, por lo que se consideró un acto fraudulento intencionado.

¿Cuáles son las consecuencias del Dieselgate?

El primer resultado de todo ello fue la sustitución del sistema NEDC de medición de emisiones contaminantes por el Ciclo WLTP, mucho más realista y preciso, que ha entrado en vigor el 1 de enero. Ello ha venido acompañado de diversas acciones políticas encaminadas a limitar o acabar con las emisiones contaminantes en los núcleos urbanos, ya que ciudades como Madrid limitan la circulación en función de las mismas con las etiquetas DGT y diferentes gobiernos han puesto en marcha planes de aniquilación de los motores de combustión interna a largo plazo.

Todo ello ha provocado que las marcas apuesten por la transición hacia la movilidad eléctrica, minimizando o desechando las mecánicas diésel en beneficio de las híbridas y eléctricas, así como la creación de submarcas o proyectos exclusivos de movilidad de este tipo. Proyectos que permitan a la industria y sus corporaciones asumir las cada vez más restrictivas medidas gubernamentales mientras crean una imagen mucho más sostenible, limpia y amable con el medio ambiente que permita enterrar las consecuencias negativas de un Dieselgate que transformó la automoción para siempre.

¿Cuánto va a durar el proceso del Dieselgate en España?

Las asociaciones consultadas por este diario destacan que la duración del proceso no se puede definir en la actualidad, pero si aseguran que puede tardar varios años, ya que la crisis del coronavirus ha ralentizado aún el caso del Dieselgate en los tribunales.

«Realmente no podemos contestar a esta pregunta con certeza, depende de cómo reaccione Volkswagen. Si acceden a una negociación será más rápido que si se cierran en banda y ponen todos los obstáculos posibles durante un procedimiento judicial», explican. No obstante, puntualizan que si «el afectado accede a sumarse a la causa hay que tomarse el proceso con calma».

¿Qué cantidad se reclama para los afectados por el Dieselgate?

La cantidad todavía no se puede determinar. Se calculará en el momento en que sepamos qué modificaciones se van a realizar en los vehículos, la repercusión que tendrán las mismas en su coche, y en función de factores como su precio de compra y antigüedad. En la primera acción judicial que hemos lanzado hace meses, solicitamos 25.000 euros para nuestro primer cliente afectado. Obviamente es una cantidad orientativa, para ver cómo responde Volkswagen.

Nuestros honorarios son únicamente de resultado: el 20% de su indemnización, sólo en el caso de que reciba una indemnización. De no ser así, usted no tendría que pagar nada a la Agrupación. En cuanto a los gastos, ascenderán a un máximo del 5% de su indemnización.

La primera sentencia en España ha condenado al fabricante automovilístico alemán a pagar 3.000 euros en daños a cada uno de los 5.444 afectados en España, representados en la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias