Economía
Emigrar

¿Cómo emigrar a Berna? La ciudad suiza donde el salario medio supera los 11.000 euros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Cuando uno decide emigrar desde España tiene que baremar muchas circunstancias, pero una de las más importantes es el salario. Nuestro país es fantástico para vivir, pero las malas condiciones económicas provocan que muchos debamos tomar la difícil decisión de irnos.

Algunas personas deciden buscar su futuro en lugares exóticos, pero los menos aventureros tienen una opción perfecta para emigrar dentro de Europa.

En concreto, Berna es la ciudad suiza perfecta si quieres ahorrar mucho dinero, pagar pocos impuestos, vivir en una ciudad tranquila y casi sin delitos y, sobre todo, cobrar un salario elevadísimo.

¿Por qué emigrar a Berna desde España?

Berna es una ciudad de poco más de 145.000 habitantes y es capital del cantón homónimo. Por tanto, es una de las grandes urbes de Suiza y allí encontrarás una buena mezcla entre la tranquilidad del país y una economía que no para de crecer.

Prueba de ello, es que se trata de una de las ciudades más seguras del mundo. En el Índice Global de 2024 ocupa la posición número cuatro y, además, es la segunda urbe más limpia de todo el planeta.

Si bien es cierto que el coste de vida supera los 3.000 euros mensuales eso no será nada en comparación con los altos salarios de Berna. Según Salary Explorer el sueldo promedio supera los 11.000 euros al cambio.

Además, el 80% de los habitantes de la ciudad cobran de media más de 6.000 euros. Es decir, no vas a tener problemas para vivir y ahorrar dinero al mismo tiempo. Incluso podrás plantearte regresar a España con todo lo que hayas guardado.

Las claves para mudarte a Berna (Suiza)

Incluso en puestos de restauración o mientras no sepas el idioma vas a toparte con salarios superiores a los 4.000 euros, por lo que no debería atemorizarte la idea de emigrar para buscarte la vida.

Trabajar en Suiza es relativamente sencillo, ya que cuenta con acuerdos de libre circulación con la Unión Europea. Tu principal deber será que mantengas tu currículum actualizado y mandes a las empresas la información que necesiten.

Por ejemplo, los españoles que quieran ir a Suiza a buscar empleo pueden residir en el país durante tres meses sin necesidad de solicitar un permiso para ello.

Eso sí, si tu objetivo es acceder a un puesto más especializado y donde se requieran estudios sí que debes esforzarte por conocer el idioma. Además, el inglés será prácticamente imprescindible.

Mudarte a Suiza para ahorrar dinero

Aunque el coste de la vida aumenta respecto a España, queda ampliamente compensado con los salarios por lo que tu capacidad de ahorro aumentará.

Además, Suiza y, concretamente, Berna son lugares con una presión fiscal mucho menor que la que nos encontramos en nuestro país. Esta circunstancia será la clave para que cumplas con tus objetivos de ahorro.

Con ello conseguirás combatir la inflación o incluso guardar el suficiente dinero como para plantearte volver en un futuro a España y comprar una vivienda.