Crisis del coronavirus

Cómo cambiará el consumo en la era post coronavirus: adiós a los precios más bajos en internet

Las ventas 'online' se disparan un 65% en España en el primer trimestre del año
Las ventas 'online' se disparan un 65% en España en el primer trimestre del año

Los hábitos de consumo de los españoles están cambiando como consecuencia de la crisis del coronavirus. La escuela de negocios EAE Business School ha publicado el estudio «El estado del e-commerce y el retail», del que se extrae que el 30% de los consumidores encuestados por el EAE afirma que comprará más por internet a raíz de la pandemia. Eso sí, el informe detecta que habrá menos operadores y que habrá que decir adiós a los precios más bajos en internet.

Hasta el momento, el confinamiento en España ya ha provocado, según los datos Nielsen y recogido por EAE, un aumento de más de un 50% en la venta online de productos de gran consumo en las dos primeras semanas de crisis.

Según el informe, «las medidas de distancia social y confinamiento adoptadas para frenar la epidemia están favoreciendo que personas que hasta la fecha no habían optado por el canal digital para sus compras lo estén haciendo forzadas por esta situación». Aunque aún es pronto para dimensionar este efecto, «los primeros datos obtenidos apuntan en esta dirección». En una encuesta realizada por el profesor y autor del estudio del EAE Business School, Pablo Contreras, el 8,3% de los españoles ha comenzado a comprar productos de alimentación a través de internet y un 4% de encuestados ha empezado a comprar por internet en general.

«Este cambio en el comportamiento del consumidor demandará recursos e inversiones que probablemente no estén al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio; proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y de rentabilización y, por tanto, con un músculo financiero insuficiente para poder soportar una parada de actividad y una reanudación de la misma con el peaje de mayores esfuerzos inversores», explica Contreras. A su juicio, el comercio electrónico «vive un proceso un tanto darwinista que propicia en el corto plazo una reducción en el número de operadores online».

Adiós a los precios más bajos en la web

El estudio indica algunos cambios estructurales a los que tendrán que adaptarse los diferentes operadores de este mercado. Por un lado, los operadores omnicanal verían «cómo sus ventas online se ven reforzadas debido a la paulatina reducción de tiendas físicas por la imposibilidad de rentabilizar espacios con las medidas de distancia social». Por otro, «el canal online deberá reforzarse y mejorar sus capacidades de logística y manipulación de producto». «En este sentido, deberán plantearse nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente», remacha el documento.

Los precios online, además, tenderán a igualarse con los del canal offline e incluso los superarán en muchas ocasiones, ya que las cadenas de producción y logísticas tenderán a una relocalización y a un acercamiento mayor a los puntos de entrega final a fin de eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales; ello supondrá un aumento de precios. «Por último, deberán mejorar sus canales de comunicación con el cliente, que demandará niveles de atención y de servicio superiores», concluye el experto.

Las cifra del comercio electrónico

Antes de la pandemia, el sector ya auguraba un crecimiento. En España, como el segundo país donde se esperaban mayores tasas de crecimiento con un 11,1% anual en promedio solo por detrás de India, que se espera crezca un 17,8% anual en promedio.

Sin embargo, sigue habiendo peros. En España un 8,9% de personas que compró a través de Internet en los últimos 12 meses, antes de la pandemia, tuvo algún tipo de incidencia. Los más comunes son los retrasos en la entrega (5,2%), seguido de productos o servicios con defectos o diferentes a los solicitados (3,4%).

El comprador online español está en un punto intermedio respecto a otros países europeos en la realización de devoluciones (un 43%) y es de los más proclives a pagar un extra por entregas rápidas, valora especialmente el tiempo de entrega.

Madrid y Navarra, las comunidades con más penetración del comercio electrónico

Las comunidades con mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%) y Cataluña (62,7%). Donde el canal online tiene menos desarrollo es en Melilla (30,7%), Canarias (48,4%), Galicia (50%), Murcia (51,6%), Castilla la Mancha (52,2%) y Extremadura, áreas en las que el porcentaje de población residente en municipios de menos de 100.000 habitantes es relativamente alto.

Los productos con mayor porcentaje de compradores online eran los relacionados con las vacaciones (32,6%), la ropa y el material deportivo (32,3%), las entradas para espectáculos (28,6%) y los bienes para el hogar (24,3). Con la crisis del coronavirus esto cambiará y también pueden modificarse los hábitos en la «nueva normalidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias