Cómo afrontar el encuentro con un posible inversor

Directivos
Directivo realizando una presentación en una empresa. (Foto: Getty/iStock)

Como se ha comentado en artículos anteriores, cada vez son más los emprendedores que van en búsqueda de business angels u otras fuentes de financiación alternativa como consecuencia de las dificultades que encuentran para pedir un préstamo o crédito a una entidad financiera. Por lo tanto, lo que se explicará a continuación es relevante para conseguir que el inversor se sienta atraído por el proyecto e invierta el capital necesario para su ejecución.

Para conseguir ganarnos la confianza de un inversor, es imprescindible considerar los siguientes puntos.

Mostrar un amplio conocimiento del sector

Uno de los puntos que valora más todo inversor sobre quien presenta el proyecto es que sea una persona consolidad y con experiencia en el sector en el cual quiere operar o que, sin ser esta experiencia muy dilatada, sí que muestre mucho conocimiento de él. Es importante apoyar la explicación con datos sacados de fuentes oficiales sobre la evolución del sector y sus expectativas de cara el futuro.

Demostrar que se entienden las necesidades del público objetivo

Si no se entienden las necesidades del público objetivo, es imposible vender. Por lo tanto, el aspirante a la financiación debe detallar aquellos aspectos más detallados sobre las preferencias mostradas por el cliente y en qué aspectos el producto o servicio que se presenta es capaz de cubrirlas.

Remarcar aquel elemento diferenciador que nos hace especialmente competitivos

En el mercado competitivo actual existen muchas empresas capaces de producir productos muy similares dirigidos a un mismo sector. Por lo tanto, si se quiere atraer una determinada cuota de mercado, hay que ofrecer algún elemento diferenciador que destaque por encima de los otros. En caso contrario, es complicado que el proyecto sea viable.

Mostrar seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier duda

La confianza en uno mismo y lo que se está haciendo es clave. Es la forma de asegurar ante el inversor que, aunque haya dificultades y complicaciones en el camino, hay la firme voluntad de proseguir con el negocio hasta que triunfe. Por lo tanto, si solamente ante una pregunta ya se muestra alguna duda, el inversor siente que no se tiene el carácter necesario para emprender.

Presentar un plan de negocio detallado

Es una parte importantísima. De la misma forma que una entidad exige que se le presente un plan para determinar si se puede devolver la inversión, un business angel pedirá lo mismo.

Realizar una proyección de ingresos y costes real y viable

Hay quien, con el afán de conseguir el favor del inversor, predica unas estimaciones de beneficios fuera de la realidad. Hay que tener en cuenta que el inversor no es una persona desinformada o fuera de la realidad. Al contrario, estudian con detenimiento los lugares donde invertir. Por lo tanto, no es posible mentirles y, en caso de intentar sobrestimar las expectativas, directamente se queda descartado.

Lo último en Economía

Últimas noticias