Crisis del coronavirus

El comercio español perderá 250 millones de € por la ausencia de turistas en el año nuevo chino 

Año Nuevo chino

El comercio español va a renunciar a una de las épocas de mayor actividad del turismo asiático: el Año Nuevo Chino. Millones de chinos viajaban por el mundo para celebrar su semana festiva, y lo hacían sin miedo a gastar. En el caso de España, el año nuevo movilizaba a 50.000 turistas procedentes de oriente, pero también a la comunidad de 200.000 chinos que residen en España. Ente unos y otros gastaban cerca de 250 millones de euros en el nuevo año, una cifra que se redujo drásticamente en 2020 y que ahora se ha quedado a cero.

China era el principal emisor turístico del mundo antes de la pandemia, y el cuarto de largo radio de España. En 2019, el último año de normalidad antes del coronavirus, cerca de 896.000 turistas chinos visitaron España, y gastaron más de 1.675 millones de euros, lo que supone una media de 2.500 euros por persona. El gasto de los turistas chinos estaba por encima de otros países emisores como Alemania o Francia, que desembolsaron una media de 1.600 y 650 euros, respectivamente, según los datos de la Asociación de Turismo España-China (Atec).

Cerca de 896.000 turistas chinos visitaron España en 2019, y gastaron más de 1.675 millones de euros

El turista chino tenía gran poder adquisitivo y no le importaba moverse por España para comprar. Madrid, Barcelona, Córdoba, Málaga o Toledo eran las ciudades más demandadas por estos visitantes. ¿Y en qué gastaban su dinero? En centros comerciales, tecnología, ocio, restauración, y, sobre todo, en lujo. Los chinos han sido los grandes impulsores de este mercado. Prueba de ello es que el sector cerrará 2020 con un crecimiento del 45% en el país asiático pese a la pandemia, según un estudio elaborado por la consultoría Bain & Company y Tmall Luxury Division.

«China se ha comportado de forma muy positiva para este sector, con crecimientos muy significativos dada la rápida recuperación tras el coronavirus, así como un mayor consumo doméstico debido a las restricciones de viaje internacional y turismo que también han sufrido los ciudadanos chinos. Esto ha provocado que el peso de China como mercado de lujo en el mundo se haya doblado en 2020 con importantes implicaciones para las marcas globales del sector», explicaban desde la firma.

El sector del lujo crecerá un 45% en el país asiático pese a la pandemia del coronavirus

Sobre cuándo llegará la esperada recuperación, los expertos retrasan la llegada de visitantes asiáticos hasta el próximo año. «La situación no se va a normalizar hasta que los países no controlen la pandemia, algo que a corto plazo no es posible. En el mejor de los escenarios hablaríamos de salvar el Año Nuevo Chino de 2022. Antes de esa fecha es totalmente impensable e inviable», explica Rafael Cascales, presidente de la Asociación de Turismo España-China (Atec).

Las previsiones de Alicia Maniegam CEO de b.free !, compañía que ofrece servicios de Tax Free a los turistas extracomunitarios, son más pesimistas. «El turismo procedente de China no se recuperará hasta el próximo año o puede que hasta dentro de dos. Todo depende que cómo avance la pandemia y de cómo se desarrolle la campaña de vacunación a nivel mundial», explica Alicia Maniega, CEO de b.free !, compañía que ofrece servicios de Tax Free a los visitantes de fuera de la Unión Europea.

Fin a siete años de récord turístico

La pandemia del coronavirus ha hundido la llegada de turistas internacionales un 77,3% en 2020. Dicho de otra manera, solo visitaron nuestro país 19 millones de visitantes, una cifra inédita desde 1969, que también ha supuesto poner fin a cinco años de récord de visitas internacionales. En cuanto al gasto turístico, se desplomó un 78,5%, retrocediendo hasta los 19.740 millones de euros.

Francia fue el principal país de residencia de los visitantes, con 3,8 millones de turistas, lo que representa el 20,5% del total y un descenso del 65,2% respecto a diciembre de 2019. Le siguen Reino Unido y Alemania como los siguientes países con más turistas que visitaron España en 2020, aportando el primero 3,2 millones de turistas -un 82,4% menos en tasa anual- y el segundo 2,4 millones de turistas -un 78,4% menos-.

En cuanto al gasto, Reino Unido encabeza el ranking con 3.141 millones de euros, lo que supone un 82,4% menos que en 2019. Le siguieron Alemania, con 2.632 millones y un descenso del 77,5%, y Francia, con 2.413 millones, un 68,2% menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias