Colombia impulsa su oferta exportadora en España con el turismo y la agroalimentación a la cabeza
El encuentro ha contado con la presencia de 156 empresarios colombianos
El mercado colombiano de exportaciones se ha promocionado en Madrid, con la presencia de más de 150 empresas del país en ‘La Nave Madrid’ con motivo de la macrorrueda de negocios ‘Colombia en Europa’, una actividad de promoción comercial que tiene como objetivo generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no mineros energéticos a la demanda internacional.
El encuentro ha contado con la presencia de 156 empresarios colombianos que están presentando su oferta exportable en los sectores de agroalimentos, moda, químicos y ciencias, metal, mecánica y otras industrias, e Industrias 4.0 ante 113 compradores de países europeos y aledaños.
Por tamaño empresarial, 51 de ellas son micro, 29 pequeñas, 19 medianas, 10 grandes empresas, entre otras. Por su parte, participaron cerca de 100 compradores internacionales de 23 países siendo la delegación más robusta la española, seguida por Reino Unido y Francia.
Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, el espíritu de este evento es facilitar los espacios y las herramientas «necesarias» para que las empresas colombianas crezcan en la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios para que puedan exportar.
La rueda de negocios organizada por ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha generado ventas spot de 3,4 millones dólares y expectativas que sobrepasan los 24 millones de dólares (incluidos negocios inmediatos) con el 45% de citas con retroalimentación para Colombia y su oferta exportadora.
Aunque se siguen estudiando los datos, hasta el momento, por países, España lideró la intención de compra de los productos colombianos con un total de 15.246.562 dólares, seguido por Francia con 2.832.516 dólares, Reino Unido con 1.475.124 dólares y Alemania, que dejó un balance de 1.053.903 dólares.
María Aristizábal, compradora de El Corte Inglés, manifestó: «Hemos venido a la Macrorrueda con el interés puesto en productos del hogar, accesorios o bisutería. Buscamos artículos que mantengan la esencia colombiana, artesanal y ecológicos pero adaptados comercialmente al mercado europeo. De los empresarios con los que hemos tenido citas quiero destacar que vienen muy planificados y son muy profesionales».
Por su parte, la compradora María Fernanda Muñoz, fundadora de la compañía Flor de Cali, acudió a una Macrorrueda por quinta vez: «En este momento estamos abriendo mercado a la Unión Europea y nuestro objetivo es posicionarnos como la primera empresa exportadora de productos artesanales colombianos hechos a mano por mujeres cabeza de familia y desplazadas por la violencia. El acompañamiento de ProColombia ha sido excelente. Nos han visto crecer y nos han abierto muchas puertas».
Colombia y su oferta exportadora
Entre las razones por las que se ha llevado a cabo en Madrid destacan que España es el principal destino de exportaciones colombianas hacia el mercado europeo, además es el principal inversionista de Europa en Colombia, es el principal emisor de turistas hacia Colombia y este encuentro estratégico coincide, además, con la celebración de los primeros 10 años del Tratado de Libre Comercio de Colombia y la Unión Europea.
Las exportaciones no minero-energéticas en 2022 a España registraron 412,3 millones dólares, lo que supone un 18,9% más que en 2021. Durante 2022, 521 empresas colombianas exportaron a España productos no minero-energéticos por montos superiores a 10.000 dólares. Entre los principales sectores exportados destacan aceites y grasas con un 22% de participación en 2022, café con un 22%, flores y plantas vivas 7,5%, banano 7%, frutas y hortalizas frescas y procesadas un 7% y otros 33%.
Antioquia, Bogotá, Magdalena y Atlántico fueron los principales departamentos de origen.
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Perú es ahora ejemplar: planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu