‘Colega, ¿dónde está mi Tesla?’: los talleres oficiales de Barcelona y Madrid no aparecen en el mapa

Tesla
Coche de Tesla (Foto:Getty)

Desde diciembre del año pasado, ya puedes comprarte un Tesla en España. La compañía automovilística desembarcaba Hacerte con un Tesla en España es casi una misión imposible: listas de espera para conseguirlo, ni rastro de concesionarios, la reserva y la compra es a través de la página web de la compañía, existen pocos puntos de recarga de su batería distribuidos por el país -14 oficiales en el país y cerca de 120 ubicadas en hoteles- y además, su precio no es precisamente bajo. De hecho, cuesta una gran suma de dinero: concretamente más de 80.000 euros.

Pero, no solo hay que asumir los gastos del coche -que pueden inflarse si lo equipamos a la carta- sino que también se suma a la lista la póliza del seguro, que ronda los 1.300€ al año, según el comparador Rastreator. Además de que no todas las compañías de seguros lo ofrecen -AXA Seguros o Mapfre-.

Y eso sin contar con que no sufra ningún accidente o algún coche se le ocurra rozar su tapicería. Su avanzada tecnología no permite a los talleres tradicionales solucionar los problemas mecánicos. Y aquí la pregunta del millón: ¿qué hay que hacer con el Tesla si tengo una gran avería?

Burdeos, el taller más cercano

En primer lugar, en España no hay ningún taller oficial de Tesla. El más cercano se encuentra en las ciudades francesas de Burdeos y Marsella, a 700 y 1.000 kilómetros respectivamente. Algo más cerca están de las ciudades situadas al norte de la Península Ibérica, pero aun así, no están a tiro de piedra como cualquier taller convencional: sin ir más lejos, están en otro país.

A este taller solo acudirán si la avería es muy grave y «siempre que esté en garantía». Esto quiere decir que el daño tendría que tener su origen en el funcionamiento interno, es decir: problemas con la batería, las cámaras infrarrojas o podría ser su sensor de proximidad. Eso sí, Tesla «se hace cargo de todo»; según dice la compañía: cubrirá de forma gratuita «80.000 kilómetros de grúa», apuntan.

Si el desperfecto se debe a un accidente o a un daño menos grave, tranquilos: hay dos talleres homologados por Tesla en Barcelona y en Madrid, aunque aún no aparecen en el mapa de su página web. «Los clientes estarán completamente atendidos en carretera, de forma segura y rápida, lo cual es lo más importante. Las personas que trabajan en ambos talleres son de Tesla y están completamente especializados», explica a OKDIARIO Anibal Zavala, responsable del departamento de prensa de Tesla en Europa.

Además de estos dos servicios, en algunas ocasiones Tesla utiliza a su equipo de técnicos, bautizados bajo el nombre de Service Rangers. Los empleados acuden al lugar donde se encuentre el Tesla para solucionar in situ, fundamentalmente problemas electrónicos y mecánicos, para evitar el transporte en grúa. Aunque siempre dependerá de cada caso. Sin embargo, es un servicio que irá disminuyendo hasta probablemente desaparecer, según informan desde la compañía.

Tour por España

En nuestro país, la compañía aún está aterrizando. Llegó hace ocho meses escasos y está trabajando en ofrecer todos los servicios. Por el momento, tiene intención de abrir varios concesionarios en las principales ciudades, así como talleres oficiales.

Aunque para aquellos que tengan en mente comprarse un Tesla, podrán hacerlo en el Corte Inglés de Puerto Banús en Marbella (Málaga). Y si les pilla de viaje por El Algarve (Portugal), Cannes (Francia), Cerdeña y la Toscana (Italia), también se toparán con concesionarios de verano. Serán temporales y permanecerán los meses que dura la estación.

Lo último en Economía

Últimas noticias