Colau presume de moratoria: “Muchos hoteleros nos reconocen que hemos hecho bien”

Ada Colau.
Ada Colau (Foto: RAQUEL TEJERO).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este lunes un un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en Madrid. Aunque en su disertación no ha hablado sobre la moratoria hotelera y sus planes para el “decrecimiento” del sector en el centro de la ciudad, en el turno de preguntas ha tenido que responder sobre este asunto. Ha creado un nuevo término, el de “rambla banalizada” y ha dicho que hasta los hoteleros dicen que “hemos hecho bien”.

Colau ha justificado su ofensiva contra el sector de los alojamientos turísticos: “Cuando llegamos al Ayuntamiento de Barcelona lo que nos encontramos fue un gran desorden, un gran desorden en lo que es una de las principales actividades de la ciudad. El turismo, que es uno de nuestros principales activos. Y nos encontramos con que no había prácticamente ninguna regulación, que no había ningún plan, y que eso había llevado a un crecimiento desmesurado, descontrolado, sobre todo de alojamientos turísticos en los últimos años”.

«Los turistas se encuentran con una rambla banalizada, que está perdiendo calidad»

Ada Colau
Ada Colau (Foto: RAQUEL TEJERO).

Ha comparado la situación existente, en la que la el mercado respondía a la demanda existente, con la que había en la construcción durante el ‘boom’ inmobiliario: “Estamos hablando de un crecimiento de dos dígitos, de más del 18% en los últimos años, que recuerdan claramente a la burbuja inmobiliaria”. Ha añadido: “El sector turístico es muy positivo para la ciudad, y precisamente por ello lo queremos cuidar. Lo queremos mimar, lo queremos hacer sostenible”.

“Rambla banalizada”

Colau ha dicho que lo que está haciendo con los alojamientos turísticos “es un mapa, ver dónde se puede crecer y dónde no se puede crecer”. Según ella, hasta el cuerpo diplomático le mostraba su preocupación por lo que se encontraban los visitantes al llegar a la Ciudad Condal: “Ya me ha pasado que en encuentros con embajadores me han dicho que hay muchos visitantes del Norte de Europa que van a las ramblas y se decepcionan. Se decepcionan porque se encuentran con una rambla banalizada, que está perdiendo calidad, que se convierte un poco en una postal que no tiene vida real”.

Según ella, cuando un turista llega a Barcelona “lo que quiere es mezclarse con los vecinos y las vecinas en su quehacer cotidiano”.

Presume también de que el sector afectado por su moratoria, que ha significado la pérdida de importantes inversiones y puestos de trabajo sobre los que no ha hablado, apoya sus medidas: “Hay muchos hoteleros que nos reconocen que hemos hecho bien empezando a poner un poco de orden en lo que era una actividad hasta ahora descontrolada”.

En su intervención ha presumido de que, bajo su mando, el Ayuntamiento de Barcelona “es más transparente”. Sin embargo, al finalizar el acto se ha negado a atender a aquellos periodistas que querían plantearles preguntas que no se fueron transmitidas por la organización durante el evento.

Antes del turno de preguntas reclamó una mayor capacidad para poder gastar dinero municipal sin estar restringida por la ley nacional. Dijo: “Necesitamos la derogación inmediata de la Ley conocida como de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales”. Dijo que esta norma aprobada por el Gobierno de Rajoy es “recentralizadora”.

A esto ha añadido: “En el caso específica de Barcelona hablamos de una ciudad con superávit, a la que se está coartando, se está bloqueando sus capacidades de inversión, de generación de actividad económica, así como de contratación de personal de servicios tan básicos como servicios sociales o escuelas municipales”.

Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (Foto: RAQUEL TEJERO).
Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (Foto: RAQUEL TEJERO).

En su intervención ha estado arropada por buena parte de la plana mayor de Podemos. Al evento han acudido, entre otros, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa. También estaban el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Entre los numerosos reproches de Colau al Ejecutivo de Rajoy está que no se haya construido todavía el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona.

Ha dicho que Barcelona es un motor económico “de todo el sur de Europa” y reclama invertir en la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona para “hacer posible el corredor mediterráneo”. Desde el Gobierno central “de forma un poco provinciana se ha impedido” invertir en el acceso ferroviario, según ella.

Lo último en Economía

Últimas noticias