El Ayuntamiento lo aprobó en septiembre

Colau asfixia al turismo de Barcelona: cobrará hasta 4 euros más por persona y noche a partir de 2020

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Europa Press)

Los turistas que quieran visitar Barcelona a partir de 2020 tendrán que ampliar su presupuesto. Y es que, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal  podría empezar a aplicar un recargo de hasta 4 euros en el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (tasa turística) entre el primer o segundo trimestre del año.

La medida entrará en vigor si se aprueba la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat en 2019. En la actualidad, la tasa turística va de los 0,9 euros a los 2,25 euros por pernoctación.

Ambos ejecutivos han acordado este lunes hacer efectivo el acuerdo del pleno del Ayuntamiento barcelonés que reclamaba al Govern modificar la ley sobre el impuesto de las estancias en establecimientos turísticos de forma que la ciudad pueda aplicar un recargo, que recaudaría íntegramente el consistorio.

En una comparecencia tras la reunión, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha señalado como el «gran acuerdo puntual» de esta comisión mixta, que el Ayuntamiento de Barcelona pueda establecer un tramo de la tasa turística y recaudarlo.

Collboni se ha mostrado convencido de que así obtendrá los recursos económicos suficientes para cambiar el modelo turístico y hacerlo mas sostenible y de más calidad, ya que con el recargo podría recaudar hasta 20 millones de euros más.

La Generalitat se ha comprometido a «habilitar» al Ayuntamiento de Barcelona a recaudar el recargo de este impuesto y se ha consensuado establecer a partir de ahora un grupo de trabajo para que «en las dos próximas semanas se concrete la modificación de la ley».

En cualquier caso, tanto la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, como Collboni han reconocido que para que Barcelona pueda hacer el recargo de la tasa turística es necesaria la aprobación de los Presupuestos catalanes.

La consellera ha resaltado que el Govern ha sido «sensible» a esta petición del consistorio barcelonés, que además ve «con buenos ojos».

Lo último en Economía

Últimas noticias