Economía
Se espera

La CNMV suspende la cotización de Ezentis por la petición de rescate a la SEPI

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la  cotización de Ezentis con efectos inmediatos mientras es difundida una información relevante sobre la entidad relativa a su solicitud de rescate a la SEPI cifrada en 70 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

La solicitud se encuentra en proceso de análisis por la SEPI como entidad encargada de la instrucción del procedimiento, pero tras la suspensión se espera que la compañía informe al respecto de la evolución de la petición.

La compañía, cuyo principal accionista es el empresario José Elías, dueño de Audax Renovables y de los supermercados La Sirena, se encuentra en una delicada situación financiera y los acreedores presionan para el cobro con altos tipos de interés.

Ezentis tiene un agujero de 163,2 millones de euros y un fondo de comercio negativo de 222,7 millones d euros. Cerró 2021 con unas pérdidas netas de 139,6 millones de euros, incrementando así los números rojos de 43,1 millones de 2020, por las provisiones realizadas por sus activos en Latinoamérica, los resultados no recurrentes y el deterioro de activos por impuestos diferidos, según explicó la compañía. Tras estos resultados, tomó la decisión de cesar su actividad y salir de ChilePerú y México tras no conseguir colocar en una operación de desinversión los activos que controlaba en estos países. Ahora, el objetivo es focalizar su negocio únicamente en Europa.

Los títulos de la compañía cerraron ayer a un precio de 0,1122 euros, con una caída del 2,26%.