La CNMV advirtió a Sánchez: la salida de Ferrovial a EEUU era más «breve y simple» desde Países Bajos

El regulador publica un año después el documento íntegro en el que afirmaba que nada impedía a la constructora entrar en la Bolsa estadounidense directamente desde España.

Sánchez Ferrovial
Pedro Sánchez y Rafael del Pino.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) reconoció en abril de 2023, en plena polémica por el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos, que el proceso de salida a bolsa de la compañía en Estados Unidos podía ser «más breve y simple» desde Países Bajos que desde España. Así figura en el documento que el regulador redactó a petición del Gobierno de Pedro Sánchez para discernir sobre los argumentos de la constructora presidida por Rafael del Pino para mover su sede social a Ámsterdam como puente para debutar en el selectivo norteamericano.

Justo cuando se cumple casi un año de la publicación de la CNMV, el regulador ha decidido compartir el documento de forma íntegra, dando una visión más completa sobre la operación de salida de España de Ferrovial. Si hace unos meses el organismo regulador presidido por Rodrigo Buenaventura insistía en que «nada imposibilitaba a la compañía a pedir cotizar en Estados Unidos directamente desde España, sin que fuese necesario trasladarse a Países Bajos», ahora el sentido cambia.

El documento completo, no publicado hasta ahora, ofrece una visión más certera sobre el análisis mercantil-financiero de la operación. La CNMV dejó claro que el objeto de la constructora (comenzar a cotizar en la Bolsa de EEUU) se conseguiría de una forma «más breve y simple» en otras jurisdicciones europeas tales como Países Bajos, vecino comunitario donde sí se han producido operaciones similares, que en otras como la española, donde no hay precedentes.

En este sentido, el regulador dejó claro que ninguna empresa española había realizado ese movimiento antes, por lo que dejaba entrever que podía haber cierta incertidumbre en ese proceso, algo que Ferrovial quería evitar.

Más «breve y simple» desde otro país

Así, en el documento recogido por EP la CNMV afirmó que «es igualmente plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) que ya cuentan con compañías que han transitado el proceso de la cotización directa, el análisis y experiencia previa del DTC (la bolsa estadounidense) y el mercado de EEUU sobre los elementos legales y operativos propios de la jurisdicción de que se trate pueden hacer que el proceso sea más breve y simple que si se iniciase desde España, donde no existen precedentes».

En consecuencia y dado que la operación se sujetó a estricta legalidad, Ferrovial continuó adelante con la decisión de sus accionistas y dio el salto a Países Bajos, oficializando el traslado de su sede social a Ámsterdam el pasado junio. En estos momentos, la constructora se encuentra pendiente de cotizar en el Nasdaq -uno de los tres índices bursátiles más conocidos de EEUU- a lo largo del primer trimestre del presente año.

cnmv ferrovial, acciones inditex, acciones safran, foro acerinox, acciones loreal
Del Pino insistió en la última Junta de accionistas que la salida de España era conforme a la Ley.

La compañía presentó un folleto ante el regulador estadounidense en el que, entre otros riesgos, apuntaba a la posible factura fiscal que podría suponer el traslado a Países Bajos si la Hacienda española no encontraba motivo a ese movimiento, según informa EP. Por su parte, el Gobierno de Sánchez se inmiscuyó en las decisiones privadas de los accionistas de Ferrovial para insistir en que Ferrovial podía haber cotizado en EEUU sin mover su sede. Sin embargo, la mayor simplicidad y la menor duración del proceso a la que ahora se ha conocido hizo referencia la CNMV -y que el Gobierno de Sánchez ocultó- podría dar más peso a los argumentos de la empresa.

Acción de Ferrovial

La noticia sobre la publicidad íntegra del informe de la CNMV ha favorecido los primeros pasos de la acción de Ferrovial de la constructora en la apertura de la jornada de este jueves. Así, a las 10h20 horas de hoy, la acción cotiza a 34,96 euros, con una subida del 0,17% y se espera que la tendencia en Bolsa continúe al alza, al menos, hasta la media sesión.

Así las cosas, con este documento de la CNMV conocido casi un año después al completo se pone de manifiesto que la misiva del Ministerio de Economía mintió a la ciudadanía española. El Gobierno ocultó que el regulador español calificó de «plausible» y de «más fácil y breve» la operación de entrada de Ferrovial en la Bolsa de EEUU a través de otra jurisdicción comunitaria, en lugar desde la española. Este periódico ha intentado contactar con el Gobierno, sin ofrecer ninguna declaración al respecto a este periódico ni tener intención de ofrecerlas de forma pública a los españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias