Economía
Banca

CNMC vigilará que los bancos no aumenten de forma coordinada los precios de las hipotecas

El presidente del regulador español, José María Marín Quemada, advierte de que vigilará si hay "conductas coordinadas"

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha advertido este jueves de que vigilarán si se producen «conductas coordinadas» de los bancos para aumentar los precios de las hipotecas, tras el anuncio del Gobierno de que el impuesto de actos jurídicos documentados lo abonarán las entidades financieras.

En declaraciones a periodistas en Madrid, tras un acto del sector gasista, Marín Quemada ha señalado que los aumentos de precios de las hipotecas no podrían en ningún caso coordinarse entre los diferentes bancos, porque «sería objeto de una actuación de la CNMC».

El presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia ha apuntado que el sector financiero es vigilado por el organismo regulador tanto como otros sectores, y, en ese sentido, ha recordado una reciente sanción a varios bancos por actuaciones contra la competencia.

Caixabank cambia condiciones, Bankia no

Esta semana ya se ven distintos movimientos en la banca. Por ejemplo, CaixaBank ha trasladado este lunes a sus gestorías su nuevo producto posterior al escándalo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Un cambio de condiciones con el que el banco que lidera en España la concesión de hipotecas va más allá de la exigencia de asumir el pago del IAJD. También se compromete a cargar con todos los gastos de la hipoteca que ahora paga el cliente, incluidos los costes de registro, notaría y tasación, según ha podido saber OKDIARIO.

Con este movimiento, incluido en la revisión de su producto Casa Fácil, el banco catalán se adelanta a un posible nuevo golpe a la banca por parte del Congreso. Tal y como publicó este diario el pasado 9 de noviembre, la ponencia que prepara el proyecto de la futura Ley de Crédito Inmobiliario cuenta con una clara mayoría favorable a que la banca pague, al menos los costes de registro y notaría, así como el IADJ.