La CNMC se toma su tiempo pese a la presión de las gasistas: no aprobará la circular esta semana
Este miércoles el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se reunirá nuevamente para abordar el recorte en la retribución que reciben las empresas gasistas por la distribución de gas. Sin embargo, fuentes de Competencia aseguran a OKDIARIO que parece muy improbable que la circular se apruebe esta semana, a pesar de que el plazo límite cada vez está más cerca.
La nueva regulación entrará en vigor el próximo 1 de enero por lo que tan solo quedan dos meses para que la circular pase al Ministerio de Economía y de ahí al Consejo de Estado. Desde el organismo regulador señalan que «los encuentros del consejo de la CNMC suelen ser muy largos ya que cada vez que se mueve una cifra hay que recalcular nuevamente todas las operaciones». Por este motivo, la aprobación del recorte a las gasistas podría alargarse todavía una semana más.
Competencia propone un recorte de un 17,8% para las empresas encargadas de la distribución del gas, por lo que Naturgy y Enagás serían las dos compañías más afectadas. Esto ha llevado al sector a ponerse en pie de guerra contra el organismo presidido por José María Marín Quemada, desde el que se critica que «las empresas del sector gasista están sometiendo a la CNMC a una gran presión mediática».
Alegaciones al Consejo de Estado
Fuentes del sector gasista han confirmado a este diario que tras la aprobación de las primeras circulares, se han puesto en contacto con el Consejo de Estado para poder acceder a estas y llevar a cabo las alegaciones pertinentes. Sin embargo, por el momento las compañías se mantienen a la espera de que la CNMC apruebe la nueva regulación sobre el transporte y distribución del gas, la más polémica hasta el momento.
Y es que la esperanza del sector gasista está puesta en los rumores que apunta a una posible división de opiniones dentro del propio organismo regulador. Cada uno de los consejeros que forman parte de la comisión de coordinación creada para tratar el tema tiene derecho a un voto, que no puede ser secreto, y que las empresas gasistas esperan que suavice el ‘hachazo’ inicialmente propuesto.
En última instancia, si finalmente el Consejo de Estado tuviera en cuenta las alegaciones realizadas por el sector y matizara determinados aspectos de la circular elaborada por la CNMC, sería el Gobierno quien tuviera la decisión final. Desde el Consejo de Estado han hecho hincapié en la delicadeza del asunto y la dificultad de abreviar los trámites ya que se trata de un asunto complejo.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
La reflexión de Sigmund Freud sobre las parejas: «Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, uno de los dos piensa por ambos»
-
Crisis migratoria en Ceuta, última hora en directo | Frontera blindada y máxima tensión ante un posible nuevo asalto
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
El actor de ‘Friends’, Matt LeBlanc, comparte su chiste favorito: «Un hombre gana un viaje al Vaticano, donde conocerá al Papa»