La CNMC expedienta a Adif Alta Velocidad por no informar de las obras en la estación de Chamartín
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Adif Alta Velocidad por el presunto incumplimiento de sus obligaciones de información respecto a las obras en la estación madrileña de Chamartín.
La resolución de 7 de julio de 2022 de la CNMC estableció una serie de obligaciones a Adif y Adif Alta Velocidad para que informaran a las empresas ferroviarias con antelación suficiente sobre el impacto de las obras y tuvieran en cuenta sus necesidades al planificar las obras. En concreto, estas obligaciones se establecieron como consecuencia de la denuncia de la asociación de empresas ferroviarias privadas.
Según ha informado la CNMC, el administrador no habría transmitido a todas las empresas ferroviarias la misma información, en el mismo momento, sobre el estado de las obras de las vías 14 y 15 y la previsión de la fecha de su puesta en servicio. En este sentido, esas obras eran necesarias para que los servicios de Renfe entre Madrid y Valencia pudieran trasladarse desde Atocha a Chamartín.
Además, Adif Alta Velocidad, según ha transmitido la CNMC, habría reprogramado los surcos de los servicios de Renfe entre Madrid y Valencia con menos antelación de la requerida.
Así, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, según ha detallado el organismo, que expone el inicio de un período máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.