sustituye a Marcos de Quinto

Clemente Fernández, ex presidente de Amper, nuevo candidato de los minoritarios para su asalto a Abengoa

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa

Los minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma Abengoashares, que suman un 15,5% del capital, han elegido a Clemente Fernández, ex presidente de Amper y accionista de la empresa sevillana, como su nuevo candidato a presidir la firma tras tumbar el pacto alcanzado este lunes por su anterior representante, Marcos De Quinto, con la familia Urquijo y los acreedores de Abengoa, Banco de Santander y KKR principalmente. Fernández optará ahora a defender los derechos de estos pequeños accionistas, según publica este sábado el ‘Diario de Sevilla’, a partir de la Junta del próximo 21 ó 22 de diciembre, en la que está previsto que ganen la votación para controlar el consejo de Abengoa S.A.

De Quinto alcanzó en la madrugada del lunes un acuerdo con Urquijo y los acreedores que suponía firmar la paz a cambio de los minoritarios tuvieran un 12% del beneficio de un evento de liquidez -salida a Bolsa o venta de la compañía- dentro de los tres años siguientes. Para el ex diputado de Ciudadanos era un buen acuerdo, aunque fue aprobado por 9 de los 15 miembros de la cúpula de la plataforma de minoritarios, la citada Abengoashares.

Sin embargo, no todos los minoritarios aceptaron ese acuerdo y, en una votación telemática este jueves tumbaron este acuerdo con el 55% de los votos. La consecuencia ha sido la salida de la plataforma de De Quinto y del bufete Navas & Cusí, que había diseñado jurídicamente la plataforma.

Clemente Fernández, atrapado en Abengoa

Ahora, los minoritarios han decidido que su nuevo candidato para tomar el control de Abengoa y echar a la familia Urquijo, que controla Abenewco 1, una filial de Abengoa S.A. a la que se han traspasado los activos y el negocio de la compañía sevillana, sea Clemente Fernández, ex presidente de Amper y antes de eso responsable de la sindicadura de accionistas minoritarios de Dogi, con buen resultado para los minoritarios.

Clemente Fernández tirará a la basura el pacto alcanzado por De Quinto con la familia Urquijo y los acreedores: «El martes a primera hora de la mañana, cuando leí la oferta sentí una enorme indignación», ha declarado

«El martes a primera hora de la mañana, cuando leí la oferta sentí una enorme indignación», ha declarado al ‘Diario de Sevilla’. Fernández, que tirará «a la basura» el acuerdo firmado por De Quinto, ha señalado que si ha aceptado el encargo de los minoritarios de Abengoa es porque «tengo experiencia en casos como éste». Él mismo es accionista de Abengoa y sufre importantes pérdidas en su inversión.

El nuevo plan de los minoritarios, que ganaron la Junta de Accionistas de noviembre y consiguieron apartar a la familia Urquijo de la dirección de Abengoa S.A con el 66% de los votos, pasa por repetir victoria en la Junta del próximo lunes o martes -depende de su hay quórum el lunes 21- y que sus tres apuestas, Margarida SmithJordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo, copen el nuevo Consejo de Abengoa.

Una vez realizada la toma del Consejo de la matriz, el plan pasa porque uno de ellos renuncie y se nombre a Clemente Fernández consejero por cooptación, para posteriormente situarle como presidente de Abengoa. Acto seguido, la estrategia pasa por tomar el control de Abengoanewco 1, la que tiene los activos, controlada ahora por la familia Urquijo. «Yo soy un duro negociador, como demuestra mi trayectoria, y voy a defender los intereses del 100% de los accionistas de Abengoa», ha declarado al diario sevillano.

Futuro de la compañía

Según ha explicado Fernández, la idea es que la sede social de la firma siga estando en Sevilla. La familia Urquijo negoció con el Gobierno valenciano para trasladar la sede allí después de que el Ejecutivo andaluz se haya negado repetidamente a aportar los 20 millones que le pedían para completar el rescate de la compañía.

Banco Santander está a un paso de aportar los 20 millones que se le pedían a la Junta para seguir adelante con el plan de rescate diseñado por la familia Urquijo con los acreedores y que no aceptan los minoritarios

Todos estos planes están en el aire en principio puesto que los minoritarios han demostrado estar divididos, como demuestra la votación del acuerdo de De Quinto. Aunque en la Junta de noviembre vencieron a la familia Urquijo, en la de la próxima semana podría variar ese resultado si los minoritarios no votan todos unidos.

Mientras, el Santander está a un paso de aportar los 20 millones que se le pedían a la Junta para seguir adelante con el plan de rescate diseñado por la familia Urquijo con los acreedores y que no aceptan los minoritarios.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias