Claves de la semana: a la espera de datos macro en Alemania y de la campaña electoral

La agenda económica de esta semana estará marcada por los datos macroeconómicos de Alemania y por las propuestas económicas de los diferentes partidos políticos, que se encuentran en plena campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. 

agenda economica
claves-economicas-15-21-ABRIL

Lunes: dividendo de CaixaBank

El pasado 11 de abril arrancó la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Entrados en materia, las formaciones políticas han ido desvelando sus programas económicos y las propuestas para conquistar a los ciudadanos llamados a las urnas a finales de este mes.

En la tercera semana de abril, cabe destacar la gran ausencia de datos macroeconómicos a nivel mundial durante la jornada del lunes. En terreno empresarial, los accionistas de CaixaBank y Miquel y Costas cobrarán el dividendo de las compañías; mientras que en Estados Unidos, conoceremos los resultados empresariales de Goldman Sachs y Citigroup.

Martes: datos macro de Alemania

El martes, todas las miradas estarán puestas en Alemania, que dará a conocer los datos de las encuestas ZEW, los índices encargados de medir la situación económica y las expectativas económicas del país. El martes conoceremos los resultados, que, por un lado, se espera que sufran un descenso en la situación actual; mientras que los datos de la encuesta ZEW de expectativas se espera que vuelvan a terreno positivo.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos se publicarán los datos de producción industrial, cuya estimación sitúa al índice en el 0,3% intermensual. En terreno empresarial, conoceremos los datos de Netflix, IBM, Bank of America y Johnson & Johnson.

Miércoles: IPC de la eurozona

El miércoles, conoceremos el dato final del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro del mes de marzo. Según las últimas estimaciones, se espera que se sitúe en el 1,4% interanual, seis décimas por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). También se publicará el IPC subyacente, cuya cifra se situará en el 0,8%, según las previsiones. En terreno macroeconómico, se publicarán los datos de la balanza por cuenta corriente del mes de febrero.

En Estados Unidos, contaremos con la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal Estadounidense (Fed). 

De regreso a España, en ámbito empresarial, AENA pagará el dividendo a cuenta a sus accionistas; mientras que en EEUU, sigue la lluvia de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de Morgan Stanley y PepsiCo. 

Jueves: publicación de índices PMI

El jueves, los índices PMI -que miden la actividad del sector privado- cobran un especial protagonismo tanto en Bruselas como en Washington. Conoceremos los datos del PMI manufacturero y del PMI compuesto de la eurozona, cuya tasa avanzará; mientras que, el PMI servicios bajará dos décimas hasta los 53,1 puntos, según las estimaciones.

En Estados Unidos, también conoceremos el PMI de ambos sectores. Mientras que el PMI servicios se estima que descienda tres décimas, el PMI manufecturero se espera que avance seis décimas.

En terreno empresarial, conoceremos las cuentas de American Express y Philip Morris.

Lo último en Economía

Últimas noticias