Claves económicas

Claves económicas de la semana: nueva votación del Brexit el martes y Junta del BBVA el viernes

La semana estará marcada por una nueva votación el martes de la propuesta de la premier británica, Theresa May, para cerrar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A nivel empresarial las citas más importantes son los resultados anuales de Inditex el miércoles y la primera Junta de Accionistas del BBVA tras el escándalo de las escuchas ordenadas por su ex presidente, Francisco González, a altas personalidades institucionales y empresariales del país en 2005 a través del polémico comisario Villarejo.

BBVA
Carlos Torres, presidente del BBVA desde el 1 de enero

A pocos días de que se cumpla el plazo de dos años para certificar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de marzo, casi todo se convierte en ‘clave’ en torno a este asunto por la falta de acuerdo entre las partes. Este martes es otro de esos días ‘claves’ puesto que el Parlamento británico votará el nuevo plan de May para cerrar el acuerdo de salida. Sin pacto, las consecuencias para la economía europea y mundial son imprevisibles.

Lunes, 11

Un día antes de la citada votación en el Parlamento británico se reúne el Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas- con la mirada puesta en la desaceleración económica en el continente. El Banco Central Europeo (BCE) rebajó este jueves hasta en seis décimas su previsión de crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 1,1%. Ya lo hizo Alemania también, que espera crecer ahora un 1% en lugar de un 1,7% inicial.

Además, será importante para ver la evolución del año los datos de producción industrial de Alemania y las ventas minoristas en España. El consumo interno ha sostenido el crecimiento de la economía española. Fuera de Europa, importante el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, cuyo dato de paro de febrero es el peor en 40 meses.

Martes, 12 

Toda la jornada estará marcada por lo que ocurra en el Parlamento británico. A menos de 20 días para que se cumpla el plazo de dos años marcado por los acuerdos de la UE para la salida de un socio desde que lo solicita, May se juega una vez más su futuro político con una votación clave.

La primera ministra británica ya perdió una votación hace unas semanas y ahora presenta un nuevo plan de salida, que debe ser refrendado por el Parlamento.

En Estados Unidos conoceremos también el dato del IPC, además de en Portugal. En España se celebra una nueva subasta de Letras del Tesoro a tres y nueve meses en la que no se esperan grandes sorpresas.

Miércoles, 13

De nuevo todas las miradas estarán puestas en el Parlamento británico porque si May no es capaz de sacar adelante su plan de pacto con la UE para la salida del Reino Unido, el miércoles los diputados británicos tendrían que votar si aceptan una salida de la UE sin acuerdo. Si vence el ‘no’, entonces tendrían que proponer una prórroga en los plazos, que acaban el 31 de marzo.

Mientras, en España se conocerá el dato del IPC de febrero y, a nivel empresarial, la jornada girará en torno a los resultados anuales de Inditex. La firma fundada por Amancio Ortega está bajo la lupa de los analistas por las dudas sobre la continuidad de sus excelentes cifras de beneficios y ventas, algo que ha castigado a sus títulos.

Jueves, 14

Pendientes de nuevo del Parlamento británico, este jueves se conocerán los datos del IPC de febrero en Francia y en Alemania. En España, el INE hará públicos los datos de compraventas de viviendas.

Viernes, 15

Además del IPC de Italia y de la zona euro, el viernes 15 toda la atención se la llevará la Junta de Accionistas del BBVA. Es la primera vez que los dirigentes, con Carlos Torres a la cabeza, se presentan ante sus accionistas después de conocerse el masivo espionaje ordenado por su ex presidente, Francisco González, a altas instituciones del Estado y líderes empresariales para defenderse de la OPA lanzada en 2005 por Sacyr con el apoyo del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El espionaje lo realizó el polémico comisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias