Las claves económicas de la semana: 18 – 22 de junio

Claves económicas semana
Agenda. Las claves de la semana (Foto. pinterest)

La semana próxima no tendrá grandes citas que puedan determinar los vaivenes del Ibex 35 o la economía. Pero sí que se celebrará una de las citas nacionales más esperadas del año en materia financiera y política como el encuentro financiero organizado por la APIE en Santander. 

Lunes, 18

Empieza en Santander el Encuentro Financiero organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que este año lleva por título ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’. El acto de inauguración lo hará el CEO de BBVA, Carlos Torres y la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Esta primera jornada contará, además, con la intervención de los líderes de los principales sindicatos: Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente.

Este comienzo de semana, además, se estrena en el selectivo español CIE Automotive, el valor que ha sustituido en el Ibex 35 a Abertis tras ser comprada por ACS y Atlantia. Las bolsas asiáticas, por cierto, estarán cerradas por festivo. En el escenario macroeconómico, el Banco de España dará a conocer la deuda de las administraciones públicas de abril.

Martes, 19

Segunda jornada del encuentro financiero en la ciudad cántabra con el protagonismo de Julián Núñez, presidente de Seopan, José Luis Escrivá, presidente de Airef, y Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme.

De regreso a Madrid, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, intervendrá ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca.

Subasta del Tesoro Público que colocará letras a tres y nueve meses en una jornada, además, en la que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de afiliación de extranjeros del mes de mayo.

En EEUU, el presidente Donald Trump recibe en la Casa Blanca a los Reyes de España, Felipe y Letizia. Una visita en la que los monarcas han ido acompañados de Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores.

Miércoles, 20

En clave política, primera sesión al control en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez. En Santander tercera jornada del encuentro financiero con las ponencias del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

En EEUU, por su parte, conocerán las cifras semanales de las solicitudes de hipotecas e inventarios de crudo. Mientras en Alemania se conocer el índice de precios de producción del mes de mayo.

Jueves, 21

Cuarta jornada del encuentro organizado por la APIE en Santander. Cuenta con la intervención de Elvira Rodríguez, presidenta de Tragsa, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Tobías Martínez, de Cellnex, y Francisco Riberas, presidente de Gestamp y del Instituto de Empresa.

En España, además, el INE dará a conocer los indicadores de la actividad del sector servicios de abril y los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.

Viernes, 22

La semana se va con la última jornada de la cita financiera organizada en Santander. La clausura correrá a cargo de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Javier Alonso, aún subgobernador del Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias