Las cláusulas suelo lastran al Ibex, que cae un 0,38% hasta 9.371 puntos

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

La banca se ha llevado todo el protagonismo en la sesión de este miércolas. El Ibex 35 ha caído un 0,37% arrastrado por el sector bancario, que ha presentado números rojos casi en su totalidad a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que ha determinado que los afectados por el suelo hipotecario pueden recuperar todo lo pagado de más desde el principio y no desde mayo de 2013, como había resuelto en un principio el Tribunal Supremo.

«El reparto de esta cantidad es bastante desigual, pues en algunos casos, como Santander o Bankinter, no hay afectación, al no haber comercializado hipotecas con cláusula suelo. En otros casos, los bancos ya había provisionado gran parte del dinero afectado. En términos absolutos, BBVA, Caixabank y Popular están entre los más afectados. En términos relativos, Liberbank se ha llevado la peor parte. Pero el contagio de los riesgos en este sector es total; y hoy lo hemos vuelto a comprobar», señala Daniel Pingarrón, analista de IG.

«Los bancos españoles, además de todas las incertidumbres que sacuden al sector, han visto como en los últimos tiempos aparecían problemas locales, como la subida del Impuesto de Sociedades o esta última decisión de la Corte Europea», apunta Pingarrón.

La mayoría de grandes valores del Ibex han cerrado en rojo. Telefónica ha caído el 1,05%; Repsol el 0,96%; BBVA el 0,92%; Banco Santander el 0,44% e Inditex el 0,30%. Iberdrola, por su parte, ha ganado un 0,12%.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,16%, mientras que El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac40, bajó hoy al cierre un 0,33%.

Pingarrón concluye que «lo observado hoy debe elevar la prudencia para no confundir rebotes con un cambio de tendencia en un sector que, en Europa, sigue teniendo muchísimas amenazas y riesgos, y en el que los problemas de unos pocos afectan al conjunto».

Lo último en Economía

Últimas noticias