Ciudadanos pide al Gobierno en funciones que «controle» a los bancos que suben las hipotecas
El que ha sido portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha asegurado que debería de haber mecanismo para evitar que se repercutiera a los clientes de forma indirecta.
Ciudadanos ha aparcado por uno día su carácter liberal al pedir al Gobierno en funciones que controle el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia de un Real Decreto por el cual el Gobierno pasó el coste del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a los bancos.
La formación naranja ha registrado este lunes en el Congreso una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda. En estas preguntas se relaciona el encarecimiento del crédito hipotecario con la polémica del impuesto, informa Efe.
Según dice el escrito del partido de Albert Rivera, «la aprobación de este Real Decreto de manera urgente tras el contradictorio criterio judicial ha propiciado, como ya se vaticinaba, que el sector financiero esté trasladando dicho coste a los préstamos, encareciendo los mismos». Entre septiembre y abril el crédito se ha encarecido en 30 puntos básicos (un 0,3%).
El que ha sido portavoz de fiscalidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha lamentado que la nueva ley hipotecaria no incluya mecanismos de control necesarios para que los costes ahora asumidos por el banco (impuesto de actos jurídicos, notaría, registro, gestoría) no sean repercutidos al cliente de manera indirecta.
«¿Le ha sorprendido al Gobierno en funciones que, a pesar de las recurrentes apelaciones del Presidente Sánchez a la responsabilidad de las entidades financieras, finalmente el crédito hipotecario se haya encarecido desde la aprobación del Real Decreto de modificación del ITP-AJD?», asegura el partido que forma parte del grupo liberal de ALDE en Europa.
Lo último en Economía
-
Wall Street cierra la semana con máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq
-
El Ibex 35 sube un 0,86% al cierre y se acerca a los 14.000 puntos, con Acciona Energía subiendo un 8,74%
-
Elías fracasa en la Junta de OHLA y los hermanos Amodio son reelegidos por los accionistas
-
Ni móvil ni botón del pánico: el mejor dispositivo electrónico para que los mayores de 65 años estén localizables
-
Wall Street toca máximos históricos: celebra el acuerdo comercial entre China y EEUU
Últimas noticias
-
Doctor Aldo, entrenador de rendimiento de Topuria: «A Oliveira le va a cortar la respiración de un golpe»
-
Archivada la causa contra Oltra que la Audiencia reabrió hace un año al ver «indicio plausible de delito»
-
Wall Street cierra la semana con máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq
-
Ley para la desobediencia civil
-
Aitana Bonmatí ingresada con una meningitis vírica: puede perderse la Eurocopa femenina