Ciudadanos pide al Gobierno en funciones que «controle» a los bancos que suben las hipotecas
El que ha sido portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha asegurado que debería de haber mecanismo para evitar que se repercutiera a los clientes de forma indirecta.
Ciudadanos ha aparcado por uno día su carácter liberal al pedir al Gobierno en funciones que controle el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia de un Real Decreto por el cual el Gobierno pasó el coste del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a los bancos.
La formación naranja ha registrado este lunes en el Congreso una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda. En estas preguntas se relaciona el encarecimiento del crédito hipotecario con la polémica del impuesto, informa Efe.
Según dice el escrito del partido de Albert Rivera, «la aprobación de este Real Decreto de manera urgente tras el contradictorio criterio judicial ha propiciado, como ya se vaticinaba, que el sector financiero esté trasladando dicho coste a los préstamos, encareciendo los mismos». Entre septiembre y abril el crédito se ha encarecido en 30 puntos básicos (un 0,3%).
El que ha sido portavoz de fiscalidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha lamentado que la nueva ley hipotecaria no incluya mecanismos de control necesarios para que los costes ahora asumidos por el banco (impuesto de actos jurídicos, notaría, registro, gestoría) no sean repercutidos al cliente de manera indirecta.
«¿Le ha sorprendido al Gobierno en funciones que, a pesar de las recurrentes apelaciones del Presidente Sánchez a la responsabilidad de las entidades financieras, finalmente el crédito hipotecario se haya encarecido desde la aprobación del Real Decreto de modificación del ITP-AJD?», asegura el partido que forma parte del grupo liberal de ALDE en Europa.
Lo último en Economía
-
La reforma de Escrivá obligará al 30% de los españoles a trabajar hasta los 68 años a partir de 2035
-
Renfe roza su vuelta a beneficios en 2024 tras reducir sus pérdidas a sólo 3 millones de euros
-
Trump quiere expulsar a Alibaba y las empresas chinas de Wall Street: volarán 820.000 millones en acciones
-
Alerta urgente si cobras esta pensión: Hacienda va a ir a por ti y no hay marcha atrás
-
El Ibex 35 cae un 0,3% y mantiene los 13.000 puntos, con Bankinter subiendo más
Últimas noticias
-
Éstos son los cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa y no van a ser…
-
El juez entrega a la UCO dos carpetas de WhatsApp enviadas desde EEUU con mensajes del fiscal general
-
A juicio por violación tras mantener relaciones con una mujer que dio su consentimiento «intermitente»
-
La Capilla Sixtina ya prepara el cónclave: 133 sillas de cerezo, barrido electrónico, pavimento falso…
-
Puente dice que Jésica trabajó y resta importancia al enchufe: «La gente no se pega por 900 € mensuales»