Círculo de Empresarios aboga por incentivar los planes de pensiones privados

Seoane
El presidente del Círculo de Empresarios y de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane. (Foto: EFE)

Javier Vega de Seoane, presidente de Círculo de Empresarios ha puesto sobre la mesa un nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social para que haya más equilibrio entre las contribuciones de la empresas y los empleados. Ha señalado que esta propuesta servirá para «responsabilizar más al trabajador de su pensión futura». Además, propone que uno de los soportes del sistema de pensiones sean las aportaciones voluntarias a fondos y planes de pensiones, con un tratamiento fiscal más favorable para incentivarlo.

El empresario ha considera que los tipos de cotización a la Seguridad Social en España son «especialmente onerosos para las empresas», que soportan el 31,13%, frente al 6,25% del trabajador.

Vega de Seoane ha mirado al exterior y ha propuesto seguir el modelo de Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania, países en los que el tipo de cotización del empleado no baja del 10%, superando en algunos casos el 22%. Desde Círculo de Empresarios creen que es necesario promover medidas que incentiven el crecimiento de las empresas, ya que sólo las medianas y grandes pagan el 80% de las cotizaciones sociales totales.

Favorecer fiscalmente los planes de pensiones privados

Ha propuesto la organización una transformación del actual sistema de pensiones en uno mixto, que conste de un soporte de reparto, otro de capitalización obligatoria y otro, voluntaria, con un periodo transitorio para su implantación de 25 años.

La primera pata del sistema, que se mira en el modelo sueco, estaría orientada a aportar un nivel mínimo para todos los pensionistas, mientras que la segunda sería de capitalización obligatoria, a la que contribuirían empresas y empleados. El último soporte del sistema serían las aportaciones voluntarias a fondos y planes de pensiones, con un tratamiento fiscal más favorable para incentivarlo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias