Gira estadounidense

Sánchez ignora a las grandes compañías y se aferra al emprendimiento para atraer inversión en EEUU

ley de pandemias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Cinco startups españolas comparten viaje con el presidente Pedro Sánchez en su gira por EEUU para intentar atraer inversiones estadounidenses a España. Sin embargo, fuentes empresariales critican que desde Moncloa no se dé un papel más protagonista a las grandes corporaciones de nuestro país.

Ademas, han lamentado que se prime el efecto mediático sobre la estrategia económica de una gira por Estados Unidos en la que no ha logrado reunirse ni con el presidente Joe Biden, ni con miembros de su administración.

Aunque desde el Ejecutivo se argumente que ni siquiera se ha solicitado a la Casa Blanca que se produjeran encuentros políticos (como el de Biden), por la importancia que le da al carácter económico de la gira, las fuentes empresariales consultadas lamentaron el trato que desde Moncloa se da a empresas españolas con intereses en los países en los que se desarrollan estos viajes, «como pasó recientemente en Argentina», añaden.

Antes de salir este mismo martes a EEUU, el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha afirmado a EFE que «el objetivo «es atraer inversiones y mostrar a España como un país con un gran potencial para desarrollar y atraer startups altamente innovadoras”. La idea es exponer en este viaje las medidas que se están poniendo en marcha para construir una economía más digital, sostenible y resiliente, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación y Transformación de España.

Laura Urquizu (CEO de Red Points), Andrea Barber (CEO de RatedPower), Alberto Gómez (CEO de Adara Ventures), Enric Asunción (CEO de Wall Box) y Javier de la Torre (CEO de Carto), comparten viaje con el presidente del Ejecutivo español, una gira de tres días en la que están programadas reuniones con altos ejecutivos de entidades como Bank of America, Bank of NY Mellon o JP Morgan.  Además, se citarán con representantes de grandes gestoras como Brookfield, Fidelity o Blackrock.

¿Qué hacen estas startups?

Red Points, con sede en Barcelona, cuenta con una plataforma d software que persigue falsificaciones, la piratería, la suplantación de la identidad y la distribución fraudulenta en Internet gracias al uso de la inteligencia artificial. La compañía cuenta con varias sedes mundiales, 250 empleados y más de 800 clientes y, con la financiación, también extenderá su presencia mundial para ofrecer su solución en un contexto marcado por el auge del cibercrimen.

Por su parte, RatedPower es la creadora de software para automatizar y optimizar el estudio, análisis, diseño e ingeniería de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas. Hace una semanas presentaba pvDesign 3.0, la nueva versión de su software que incorpora, según la empresa, nuevas herramientas y mejora las ya existentes para acelerar las instalaciones fotovoltaicas y agilizar el desarrollo de nuevos productos.

Otras de las startups que acompañan a Sánchez es Adara Ventures, una firma de venture capital con cerca de 200 millones de euros bajo gestión y que invierte en empresas tecnológicas en fase de creación o despegue que tengan una ventaja competitiva a la hora de competir en mercados internacionales, normalmente en Europa o EEUU.

Wallbox, dedicada al diseño y fabricación de cargadores para coches eléctricos, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York gracias al acuerdo de combinación de negocio alcanzado con el vehículo de inversión Kensington Capital Acquisition Corp. El pasado 11 de junio fue su puesta de largo en el parqué neoyorquino, y a partir de ese momento, la startup con sede en Barcelona elevó su valoración hasta los 1.200 millones de euros.

La última startup que acompaña a Sánchez es Carto, dedicada al análisis y visualización de datos geolocalizados. Gracias a su plataforma es posible la creación, sin necesidad de programar, de herramientas analíticas geolocalizadas que facilitan la toma de decisiones a todos los niveles. La compañía transforma datos de localización en cadenas logísticas más eficientes, campañas de marketing mejor segmentadas o un sitio web más estratégico, entre otras muchas.

Lo último en Economía

Últimas noticias