En febrero

Las cinco comunidades del PP generan más del 50% del empleo y explican el 65% de la bajada del paro

Isabel Díaz Ayuso con Pablo Casado en la toma de posesión @EFE
Isabel Díaz Ayuso con Pablo Casado en la toma de posesión @EFE

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia) han generado más de la mitad del empleo en España en el mes de febrero, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

A pesar de que sólo cinco de diecisiete son las comunidades lideradas por el PP en España -en algunos casos con Ciudadanos en los gobiernos y con el respaldo de VOX- han generado en el segundo mes del año más de la mitad de los puestos de trabajo creados en términos interanuales.

Es decir, que si en comparación con el mismo mes del año anterior se han generado 361.757 afiliados nuevos a la Seguridad Social en febrero de 2020, el 50,9% se explica por la creación de empleo de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.

Es más de lo que le correspondería por el peso de la población de estas autonomías sobre el conjunto nacional, ya que en estas regiones vive el 46% de las personas que hay en el país. En definitiva, de las 261.757 altas en la Seguridad Social, 184.147 se han producido en estas regiones.

En términos relativos, Murcia (con un crecimiento del 3,08%) y Madrid (con un avance del 2,73%) han sido las comunidades que más empleo han creado en febrero en comparación con el dato del mismo mes de 2019. En términos absolutos se suma la región gobernada por Juanma Moreno. Mientras que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha creado 87.001 puestos de trabajo, Andalucía ha generado 55.256 empleos.

Rebaja del paro

Al analizar los datos de paro registrado se observa algo parecido. Si en el conjunto nacional el desempleo que figura en las listas del antiguo Inem se ha reducido en 42.993 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, el 65,5% se ha producido en estas cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP. Concretamente en estas regiones (Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia) se ha reducido el paro en 28.187 personas en febrero de 2020 en comparación con febrero de 2019.

En Murcia, la reducción interanual del paro ha sido del 5,1%, cuatro puntos por encima de la media nacional (-1,31%). En Castilla y León se ha reducido el paro en el segundo mes del año un 4,8% y en Galicia también se ha reducido el desempleo un 4,31%, muy por encima de la media del conjunto del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias