Economía

Cimic (ACS) avanza en India y Australia adjudicándose dos importantes contratos

Construirá la segunda fase del centro de energía renovable de Western Downs en Australia

También ha conseguido un contrato para la construcción de un centro comercial y una torre de hoteles y apartamentos en la India

Cimic, filial australiana de Grupo ACS, se ha adjudicado dos nuevos contratos con los que consolida su expansión en India y en la propia Australia. Por un lado, la filial se ha adjudicado un proyecto para construir la segunda fase del centro de energía renovable de Western Downs, en Australia, y por el otro, otra de las empresas del grupo también ha conseguido un contrato para la construcción de un centro comercial y una torre de hoteles y apartamentos en la India.

Proyecto de uso mixto en India

Cimic cierra el mes de agosto con la adjudicación de un contrato en India valorado en 53 millones de euros para desarrollar un proyecto de uso mixto, en el cual, además, se incluye un centro comercial, ubicado en la ciudad de Gurgaon.

Según han detallado desde la compañía, las instalaciones cubren una extensión de 3,1 hectáreas y una superficie total construida de 207.000 metros cuadrados. En este proyecto está contemplado el desarrollo de un centro comercial con tres sótanos, planta baja, planta alta, cinco pisos de tiendas, cinco pisos de hotel y 17 pisos de apartamentos con servicio, skybar y terraza.

Los trabajos, que serán llevados a cabo por Leighton Asia, empresa del grupo Cimic, incluye el movimiento de tierras, obras estructurales y civiles, trabajos eléctricos y de plomería y la construcción de tanques de agua subterráneos y elevados, según han explicado en una nota informativa. La construcción comenzará en septiembre de 2024 y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2027.

Planta de baterías Western Downs

Cimic ACS

No ha sido la única adjudicación que han anunciado desde Grupo ACS, Cimic ha sido también elegida para desarrollar el diseño y llevar a cabo la construcción de la segunda fase de la planta de baterías Western Downs en Queensland para Neoen, uno de los principales productores mundiales de energías renovables.

UGL, su subsidiaria, instalará un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 270 MW/540 MWh y la infraestructura de alto voltaje para conectarlo a la red Western Downs Green Power Hub de Neoen. Constará de 140 unidades Tesla Megapack 2XL y se espera que comience a funcionar en 2026.

Destacar, además, que la empresa española ya está trabajando la fase 1 de la batería Western Downs (también de 270 MW/540 MWh), que se espera que comience a operar a finales de este año. Una vez construidas, ambas baterías funcionarán junto con el parque solar Western Downs de 460 MWp de Neoen en el mismo sitio y permitirán que la energía almacenada se transmita a la red eléctrica.

El presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, ha señalado que esta nueva adjudicación brinda mayor capacidad, por lo que Western Downs Battery «tendrá un papel aún más crucial en la transición energética de Queensland, que se acelera rápidamente, ya que el Estado se esfuerza por alcanzar el 80% de energía renovable en 2035». Por todo ello, ha añadido, «estamos encantados de seguir contribuyendo a la que será la batería más potente de Queensland y a la Queensland SuperGrid, a través de la segunda fase de las obras».