La cifra de negocios de las empresas se dispara un 7,4% en enero
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 7,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos superior a la de diciembre, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el ascenso registrado en el primer mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 18 meses de incrementos interanuales.
El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de enero se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, menos en el suministro de energía eléctrica y agua, donde disminuyeron un 5%.
El mayor repunte de las ventas se lo anotaron las industrias extractivas y manufacturera, con un incremento interanual de la facturación del 9,9%; seguido de los servicios (+9%), y del comercio (+7,2%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 5,1% en enero en tasa interanual, cifra 2,1 puntos inferior a la de diciembre de 2017.
En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se hundió un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde agosto de 2015.
De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios elevaron sus ventas mensuales en enero, con un incremento del 1,2%. Por contra, se registraron descensos de la facturación en el suministro de energía eléctrica (-4,2%), las industrias extractivas y manufacturera (-1,4%) y el comercio (-0,7%).
Lo último en Economía
-
La tensión geopolítica entre Israel e Irán sacude a las Bolsas, que ceden más del 1%
-
El Gobierno vasco niega la existencia de un plazo esta semana para cerrar la operación de Talgo
-
Grupo Tello, reconocido con el Premio Fedeto a la Responsabilidad Social Corporativa 2025
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
Últimas noticias
-
Un agente descubrió a la «modelo» con un USB escondido cuando bajaba a pasear el perro de Ábalos
-
La UCO sorprendió a Ábalos con una «modelo» que le ayudó a ocultar pruebas durante el registro de su casa
-
La «modelo» que estaba con Ábalos en su casa: «Estaré encantada toda mi vida de haberlo conocido»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Munar: a qué hora es y dónde ver en directo gratis en vivo el próximo partido del torneo de Queen’s
-
De ‘Matador’ a ‘Profesor’: animalistas británicos quieren cambiar el nombre de un restaurante valenciano