Sector de la restauración

Se cierra la mayor operación en España en restauración: la compra de Burger King por 1.000 millones

Burger King
Restaurante de Burger King.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles, el fondo de capital riesgo Cinven ha anunciado que adquirirá una participación mayoritaria de la matriz española de Burger King, Restaurant Brand Iberia (RB Iberia). La adquisición que estará valorada en más de 1.000 millones de euros, supondrá la mayor operación del sector de la restauración hasta la fecha y  afectará a los 500 establecimientos propios que RBI tiene de la marca en España.

La matriz española de Burger King, RBI, cuenta en España con 500 restaurantes de la marca propios y otros 500 que tiene bajo el modelo de franquicia. Tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes del sector, el fondo Cinven adquiría prácticamente la totalidad de los puntos de venta que RBI tiene en nuestro país aunque Gregorio Jiménez Blázquez continuaría liderando la gestión del grupo. Sin embargo, esta operación no afectará a los cerca de 60 establecimientos que Alsea tiene como franquiciada de Burger King en nuestro país.

Tal y como han podido confirmar a este diario fuentes de RBI, los 500 restaurantes franquiciados que tiene la compañía en España seguirán siendo operados por sus actuales propietarios. Por el momento, y debido a la confidencialidad del contrato, se desconoce cuál será el porcentaje que adquirirá el fondo Cinven. Los fundadores de la compañía y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas.

«Se trata de una atractiva oportunidad de inversión primaria que se cimienta en el enfoque de trabajo en equipo de Cinven bajo el enfoque matricial sector-país aprovechando la sólida presencia de Cinven en la península ibérica y el conocimiento sectorial de su equipo de Consumo», ha señalado este miércoles Jorge Quemada, socio en Cinven.

Trayectoria de Alsea en España

Hay que recordar que el grupo mexicano Alsea desembarcó en España en el año 2018 a través de la compra de Grupo Vips por valor de 500 millones de euros. Desde entonces, el grupo también ha adquirido la explotación de marcas como Starbucks, Fosters Hollywood o Domino’s Pizza. Posteriormente, dentro de sus planes de expansión, la empresa sondeó una posible salida a Bolsa en nuestro país, que finalmente pospuso ante la lleada del Covid a España.

Grupo Alsea contabilizó una facturación de 10.211 millones de pesos mexicanos (420 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 15,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa. De este modo, al igual que el resto del sector de la restauración sus marcas continúan afectadas por el impacto de la crisis sanitaria el coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias