Economía

Un ciberataque roba los datos de 1,3 millones de clientes de Iberdrola

Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a 1,3 millones de clientes, aunque los piratas informáticos no pudieron acceder a datos bancarios, fiscales o de consumo eléctrico de los usuarios. El incidente se resolvió el mismo día, y los piratas sólo tuvieron acceso al nombre, apellidos y DNI de los citados clientes de la compañía energética.

En concreto, el ataque se produjo el pasado 15 de marzo y fue seguido de otros ataques «masivos» que la compañía pudo bloquear y evitar que tuvieran éxito para acceder a más información. Los ataques se produjeron el mismo día en que otras instituciones y empresas españolas, como el servicio de Cercanías de Renfe o el Congreso de los Diputados, así como europeas, sufrieron el mismo problema.

El Gobierno ha aprobado un serie de medidas de urgencia entre las que destaca una parte por el incremento considerable del riesgo de ciberataques por motivos geoestratégicos a raíz de la guerra de Ucrania.

El plan incluye un nuevo ‘Plan Nacional de Ciberseguridad’ para reforzar la protección de pymes e instituciones públicas y la aprobación a través de un Real Decreto-ley de unas normas específicas de ciberseguridad de la red 5G, que han entrado en vigor este miércoles

EEUU aviso a Iberdrola

Desde la compañía han explicado que «en relación a las noticias que han aparecido en los medios de comunicación relativas al ciberataque recibido por Iberdrola, hay que señalar que fuimos advertidos por las autoridades norteamericanas». «Éstas nos sugirieron la posibilidad de que podría recibirse por parte de la empresa un ciberataque en tanto en cuanto la situación crítica que se está viviendo», apuntan.

«A partir de ese momento se establecieron las medidas oportunas y se ha evitado la filtración o robo de información crítica de los clientes. En todo momento fueron informadas las autoridades españolas. Podemos inferir que el ciberataque ha sido limitado, tras la defensa impuesta por nuestros técnicos y personal de seguridad», concluyen.