China dice que las acusaciones de Trump son «irrazonables» y que no ha incumplido la tregua arancelaria
Pekín ha incidido en que ha sido Washington el que ha introducido diversas medidas restrictivas
China ha contestado a las acusaciones del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que señalaban un incumplimiento de la tregua arancelaria por parte del gigante asiático, afirmando que son «irrazonables». El portavoz del Ministerio de Comercio de la nación que dirige Xi Jinping ha asegurado este lunes que no han violado el pacto anunciado por las dos superpotencias tras su reunión en Ginebra a principios de mayo.
Además, el representante de Pekín ha incidido en que ha sido Washington el que ha introducido diversas medidas restrictivas discriminatorias contra China que «violan gravemente» el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado el pasado 17 de enero.
Así, el representante del Ejecutivo comunista ha recordado que, de conformidad con el acuerdo anunciado el pasado 12 de mayo, Pekín canceló o suspendió los aranceles adoptados contra las tarifas recíprocas estadounidenses y «con una actitud responsable», aplica estrictamente el consenso de las conversaciones económicas y comerciales de Ginebra.
Por otro lado, el portavoz ha criticado que, tras las conversaciones de Ginebra, Estados Unidos ha introducido sucesivamente diversas medidas restrictivas discriminatorias contra China, incluyendo directrices de control de las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA), la suspensión de la venta de software de diseño de chips (EDA) a China y el anuncio de la revocación de visas de estudiantes chinos.
«Estas prácticas violan gravemente el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado el 17 de enero, socavan gravemente el consenso existente en las conversaciones económicas y comerciales de Ginebra y perjudican gravemente los derechos e intereses legítimos de China», ha señalado el representante del Gobierno asiático.
China acusa ahora a Trump
De hecho, el funcionario del Ministerio de Comercio chino considera que ha sido Donald Trump quien ha provocado unilateralmente «nuevas fricciones económicas y comerciales», exacerbando la incertidumbre e inestabilidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
«Si EEUU insiste en su propio camino y continúa perjudicando los intereses de China, China seguirá tomando medidas firmes y enérgicas para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses», ha advertido.
El pasado viernes, Trump acusó a China de «violar totalmente» la tregua arancelaria. El pacto contemplaba la suspensión de las tarifas entre ambas naciones durante un periodo de 90 días con el objetivo de avanzar en la resolución de la guerra comercial.
«Llegue a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad. ¡Todos estaban contentos! ¡Esa es la buena noticia!», señaló Trump en su red social, TruthSocial.
Sin embargo, Trump ha afirmado que «la mala noticia» es que China «ha violado totalmente su acuerdo con nosotros». La acusación del presidente estadounidense, que no ha ofrecido más detalles sobre cómo Pekín habría infringido la tregua arancelaria, se sumó a las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien afirmó que las conversaciones comerciales con China están «algo estancadas».
Lo último en Economía
-
Cambio de norma confirmado: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá quitar los peores meses de cotización para calcular la pensión de jubilación
-
El plazo que debe cumplir cualquier casero para no renovar el alquiler: tiene que avisar 4 meses antes o el contrato seguirá 3 años más
-
Precio de la luz hoy, 12 de octubre, por horas: cuándo es más barata y más cara en el Día de la Hispanidad
-
¿Qué supermercados abren hoy 12 de octubre, por el Día de la Hispanidad? Horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Hipercor…
-
¿Qué día se cobra la paga extra de Navidad en 2026? Fechas oficiales en Caixabank, Santander, BBVA…
Últimas noticias
-
Cambio de norma confirmado: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá quitar los peores meses de cotización para calcular la pensión de jubilación
-
El plazo que debe cumplir cualquier casero para no renovar el alquiler: tiene que avisar 4 meses antes o el contrato seguirá 3 años más
-
Según la psicología las personas que hablan con sus mascotas no son solitarias, en realidad son empáticas y tienen una sensibilidad especial
-
La infancia de Ayuso en Madrid: «Me gustaba pasar grandes temporadas con mis abuelos. Antes los niños eran más educados por todos»
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda