La cesta de la compra se encarece por tercer mes consecutivo: el IPC sube al -0,6% en julio

Un supermercado-súper (Foto: GETTY).
Un supermercado (Foto: GETTY).

La inflación anual en el mes de julio se sitúa en el -0,6%, según el indicador del Indice de precios de consumo (IPC) adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el aumento sería de dos décimas respecto a junio, cuando se situó en el -08%, y encadenaría tres meses consecutivos al alza.

Fuente: INE
Fuente: INE

Estadística señala que este incremento del IPC se explica, principalmente, «por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en 2015».

Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo en julio se sitúan en el –0,7% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.

Algunos organismos se han pronunciado sobre los datos del IPC, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que prevé que los precios se vayan estabilizando durante los próximos meses, con ligeras subidas de precios, hasta situarse en una tasa «prácticamente plana» al finalizar el año.

Fuente: INE
Fuente: INE

ATA señala que una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,7% «no está mal, dadas las circunstancias». La federación de autónomos señala que la tasa de crecimiento se situará por encima del 3% o no dependiendo «de la estabilidad política y la certidumbre o confianza de los inversores, empresarios y consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias