Empresas

La cervecera japonesa Asahi pide 1.200 millones al mercado para crecer un 17% en Europa este año

Asahi ha acudido al mercado de bonos europeo para solicitar 1.200 millones de euros a los inversores europeos. Su objetivo es disparar su crecimiento en el mercado europeo gracias a marcas como Asahi, Pilsner Urquell, Nastro Azzurro (Peroni) o Groslch.

Birra Peroni, una de las marcas europeas de la japonesa Asahi
Birra Peroni, una de las marcas europeas de la japonesa Asahi

Asahi Group Holdings es el fabricante de cerveza más importante de Japón y el séptimo grupo cervecero del mundo. Con una posición dominante en su país, hace años que Asahi se está centrando en el mercado de Europa, en el cual espera crecer un 17% este año dando mayor presencia comercial a sus principales marcas, la propia enseña nipona pero también Birra Peroni (Nastro Azzurro, Italia), Pilsner Urquell (Chequia) y Grolsch (Países Bajos).

Fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que la emisión de bonos en el mercado europeo será con vencimientos de 3 y 6 años, y que suponen la primera emisión de bonos de empresas de consumo en Europa en lo que va de año.

El objetivo de esta emisión de deuda es obtener liquidez del mercado para cumplir con los planes de crecimiento en el continente europeo

El objetivo de esta emisión es obtener liquidez del mercado para cumplir con los planes de crecimiento en el continente europeo, que esperan pasar de una facturación de 2.700 millones de euros a 3.700 millones, de euros el citado 17,1%. Hay que tener en cuenta que las marcas del grupo Asahi tienen una gran cuota de mercado en alguno de los países más grandes y cerveceros de Europa, aunque en España tienen una posición menor.

Por ejemplo, en Italia con Birra Peroni, Asahi controla el 20% del mercado, con un 42% en el segmento mainstream y un 12% en premium. En Reino Unido, otro de los grandes mercados, Asahi tiene una cuota de sólo el 4% pero un 15% en el segmento super premium.

En Polonia, las cervezas de Asahi controla un 34% del mercado, con un control absoluto del segmento mainstream con un 52% de cuota. Por su parte el segmento premium polaco está controlado por los nipones con un 34%.

Por último, en Chequia, el país con más consumo de cerveza por habitante del mundo, Asahi tiene una cuota de mercado conjunta del 45% con presencia casi mayoritaria en todos los mercados: mainstream, premium y descuento.

Sin embargo, en España la presencia de las marcas de Asahi es residual, y aunque son conocidas y es fácil encontrarlas en grandes superficies y establecimientos, no generan un gran volumen. España es, en términos de cervezas, es una rara avis dentro de los distintos mercados europeos, con gran posicionamiento de grupos nacionales como Mahou-San Miguel o el grupo Damm y práctica inexistencia de los grandes grupos mundiales, como el belga AB InBev, primer grupo cervecero mundial, que tan sólo controla marcas pequeñas en España como cervezas La Virgen en Madrid o la cerveza Dorada de Tenerife.

Fuerte generación de caja

Las fuentes financieras consultadas por este periódico destacan que la emisión de 1.200 millones de euros de Asahi tendrá éxito con probabilidad debido a la enorme liquidez que existe en el mercado y a la buena fama que tienen las destilerías de cerveza, que presentan un flujo de caja  muy potente así como una atractiva cartera de marcas.

Desde el mercado se señala que si hay una recuperación del turismo y la actividad de ocio este verano, aupada por el proceso de vacunación, los grupos cerveceros tendrán un buen desempeño una vez que lo peor de la pandemia parece haber pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias