cepsa resultados

Cepsa pierde 556 millones hasta marzo por el desplome del petróleo y la caída de la demanda de gasolina

Torre Foster.
Torre Foster.

La petrolera Cepsa ha perdido 556 millones de euros en el primer trimestre del año por el impacto del coronavirus en el consumo y en el precio del petróleo -frente a beneficios de 151 millones en 2019-. En lo que se refiere solo a la evolución de su negocio, el beneficio se situó en 85 millones, un 31% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este lunes.

La compañía registra estas pérdidas después de anotar una provisión de 350 millones por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos y otros 188 millones por el deterioro neto de los activos de Exploración y Producción.

Entre enero y marzo, el precio del crudo Brent descendió un 20% en relación con el mismo período de 2019 (de 63,2 dólares/barril hasta 50,3 dólares/barril) debido a ese efecto combinado de la fuerte contracción de la demanda y al aumento de la oferta de suministro desencadenado por la falta de acuerdo entre los países miembros de la OPEP y Rusia para ajustar la producción hasta los nuevos niveles de demanda.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, destacó que estos resultados hasta marzo «muestran, sin duda, la realidad del mercado de cara a los próximos meses».

«Estamos experimentando una doble crisis, la de suministro de petróleo, que ha hundido los precios, y una segunda del Covid-19, que ha causado una muy importante caída en la demanda al final del trimestre», ha señalado.

Ante este escenario, el grupo petrolero controlado por Mubadala y el fondo Carlyle ha implementado diversas iniciativas de resiliencia con el fin de proteger su generación de flujo de efectivo de la compañía.

«Hemos activado diferentes medidas para mantener la solidez de la compañía en este nuevo escenario. Nuestro modelo de negocio integrado, operando en toda la cadena de valor del petróleo, y el equipo de profesionales que tenemos, nos ofrecen una gran capacidad de adaptación ante este entorno tan desafiante», ha añadido Boisseau.

Dividendo

Esta batería de medidas aprobadas por Cepsa pasan por la reducción del gasto operativo fijo en todas las operaciones y unidades de negocio para lograr que en el 2020 los ahorros supongan 100 millones de euros más que en el 2019, así como un recorte aproximado del 20% en el programa de inversión de capital de este año, que equivale a 210 millones de euros), teniendo en cuenta las cifras que estaban planificadas antes del comienzo de las crisis.

Además, el consejo de administración ha decidido retrasar la
decisión de pago de dividendo «hasta que haya una mejor visibilidad de la evolución de la crisis y su impacto en los mercados».

ERTE

En lo que respecta a su red de estaciones de servicio, siguiendo los
criterios del Gobierno en relación con los servicios esenciales, Cepsa ofrece flexibilidad en la reestructuración de los equipos de cada una de ellas, sin que esto afecte a los empleos. No obstante, señala que para tener esta flexibilidad es necesario aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias