CEOE señala que las grandes empresas pagan un tipo efectivo en Sociedades cercano al 20%
Las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos países de la UE, según asegura la CEOE en un informe titulado ‘Impuestos y empresas. Análisis de la tributación empresarial’.
Según la patronal, el 7% de tributación del que se ha venido hablando a lo largo del año, entre otros el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no refleja la realidad» si se analizan los datos de la Agencia Tributaria.
Así, la CEOE señala que, de acuerdo con el organismo tributario, existe el tipo efectivo sobre base imponible y el tipo efectivo sobre resultado contable. Este último tipo fue del 6,9% en 2014 para grandes empresas y grupos consolidados y del 13,9% para pymes, y es este tipo, según la patronal, el que se usa de «manera incorrecta» para tratar de medir la presión fiscal de las empresas, afirmándose que las grandes pagan sobre un 7% y las pequeñas un 14%.
Sin embargo, la organización empresarial precisa que este 6,9% resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, indica que sería «más correcto» utilizar el otro tipo efectivo sobre base imponible, es decir, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.
Atendiendo a este tipo efectivo y según los datos de la Agencia Tributaria para 2015, las grandes empresas pagaron un 19,2%. «Utilizar el porcentaje sobre la base imponible a la hora de calcular el tipo real de tributación es lo correcto, ya que la base imponible es el verdadero resultado a efectos tributarios», subraya la patronal.
En este sentido, añade que esta base imponible se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la misma la misma ley del impuesto, por lo que «hay motivos para que los ajustes que reducen el resultado contable sean más altos en los grupos consolidados que en las sociedades individuales».
Las empresas del Ibex tienen un tipo del 21%
En cuanto a las grandes empresas del Ibex 35, CEOE asegura que el tipo efectivo está alrededor del 21% del resultado contable mundial, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero.
La patronal recalca que existen determinadas empresas en los que el tipo efectivo excede del 30%, aquellas que pagan más impuestos que los que pagarían si solo obtuvieran beneficios sujetos a tributación en España.
Frente a lo «tantas veces repetido», CEOE asegura que el tipo efectivo medio en el Impuesto sobre Sociedades de las empresas en España es del 18,2%, el de las grandes empresas asciende a un 18,8%, y el de las empresas de reducida dimensión es del 21%.
Cotizaciones sociales de 85.000 millones
Además, considera que al analizar la presión fiscal empresarial habría que incluir también las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, que en 2015 se elevaron a 85.000 millones de euros, un importe por encima de la recaudación por otros impuestos como por el IVA o el IRPF.
«Es obvio que las grandes empresas en España no tributan a esos tipos tan reducidos. Si así fuera nos convertiríamos en un punto de atracción de empresas y competiríamos con países como Irlanda, cuyo tipo impositivo, del 12,5%, considerado muy atractivo, casi duplicaría al que existe en España de acuerdo con las declaraciones», agrega la CEOE, que recuerda que las grandes empresas «no hacen cola para traer sus centros de operaciones en España».
Lo último en Economía
-
Jubilación anticipada en 2027: estos son los cambios anunciados por la Seguridad Social
-
Eduardo Ortega, acusado en el ‘caso Villarejo’, vuelve a ser juez y desafía a la Audiencia Nacional
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si tu vecino no paga y usa la piscina de la comunidad, puedes recurrir al artículo 21
-
El caso que ha indignado a media España: cotiza más de 29 años a la Seguridad Social y pierde la pensión por no completar dos años al final
-
Los 350.000 empleos en defensa que España necesita cubrir urgentemente y que nadie está solicitando: 80.000 euros de salario medio
Últimas noticias
-
Esto es lo que va a pasar en Madrid cuando la tuneladora Mayrit llegue a su objetivo: es cuestión de días
-
Qué ha pasado con el agua del grifo de Madrid y por qué las autoridades están dando explicaciones
-
Jorge Rey ya tiene la previsión oficial del tiempo este verano: las tormentas serán frecuentes, especialmente en estas comunidades
-
Jubilación anticipada en 2027: estos son los cambios anunciados por la Seguridad Social
-
Precio de la gasolina hoy 18 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid