REACCIONES

CEOE convoca un Comité Ejecutivo «extraordinario y de urgencia» para analizar el pacto entre PSOE y Junts

La catalana Foment celebra, por su parte, que el acuerdo de investidura incluya el retorno de empresas a la Comunidad

Yolanda Díaz
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, reúne a los empresarios españoles para analizar la situación.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha convocado para el lunes un Comité Ejecutivo «extraordinario y de urgencia» para «abordar la situación de España». La CEOE reunirá a su cúpula en Madrid «tras el pacto alcanzado por el PSOE con Junts en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial».

La cúpula de la CEOE analizará el pacto para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, suscrito entre el PSOE y Junts per Catalunya, que establece en el área económica, cuatro grandes puntos:

  • Traspaso del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña
  • Compromiso de los socialistas a apoyar por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña
  • El diálogo «singular» sobre el actual modelo de financiación de esa comunidad
  • El diseño conjunto de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.

La vuelta de empresas ‘fugadas’

Foment del Treball, por su parte, ha celebrado que el pacto de investidura entre PSOE y Junts incluya un plan para promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación «a otros territorios en los últimos años».

En un comunicado de este jueves, la patronal ha añadido que «la condición necesaria para el retorno de las empresas» a Catalunya es la suma de la estabilidad y la seguridad jurídica. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la necesidad del retorno de estas compañías «porque es en Catalunya donde deben estar».

Lo último en Economía

Últimas noticias