La CEOE pide que el nuevo gobierno de Cataluña respete la Constitución

Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: GETTY).

El resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña mantiene a la economía en estado de alerta. Tras las pérdidas que  ha registrado el IBEX 35 en su apertura, ahora la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pide estabilidad institucional para que se “reactive la economía en Cataluña». Algo que la patronal considera prioritario.

Este 2017 ha marcado un antes y un después en la economía catalana.En un comunicado de prensa la CEOE asegura que “sólo con un nuevo gobierno que apueste por la legalidad y el respeto a la Constitución se podrá recomponer el daño infringido y devolver a Cataluña a la senda de la prosperidad que todos deseamos”.

Un año económico para olvidar. Por eso la patronal apuesta por que “el nuevo gobierno debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilidad institucional”. Añaden que “tras el regreso de la seguridad jurídica, la prioridad debe ser reactivar la economía en Cataluña”.

Con 3.139 empresas que han decidido trasladar su sede social o fiscal de Cataluña desde el golpe independentista del 1 de octubre y cuya repercusión dará para largo. Los mercados son conscientes de las consecuencias, no se fían y los inversores tampoco. En el comunicado la CEOE asegura  que“La salida de empresas, la caída del consumo y la inversión han provocado una bajada de la actividad en la última parte del año”.

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 1,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.147 enteros a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo, al tiempo que el interés del bono español con vencimiento a diez años superaba el 1,5% tras las elecciones en Cataluña.

Banco Sabadell y CaixaBank son los valores que peor se están comportando en el IBEX 35, ya que registran caídas que rondan el 3 % en la jornada posterior a los comicios en Cataluña.

Las elecciones celebradas ayer acabaron con Ciudadanos como el partido más votado, sin embargo, fueron las fuerzas independentistas las que lograron sumar una mayoría parlamentaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias