La CEOE advierte de un perfil de desaceleración del PIB «más intenso» de lo previsto
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este viernes de que la revisión de la cifras de PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un "perfil de desaceleración más intenso" del que se deducía con los datos avanzados a finales de enero.
Esta tendencia, subraya la patronal española, «condiciona negativamente» la trayectoria de 2019, motivo que llevó a la CEOE ha rebajar su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,1%.
La organización empresarial ha indicado que el crecimiento de la economía española en 2018 (2,6%), aunque elevado y superior al de sus socios comunitarios, refleja la senda de desaceleración y un patrón menos equilibrado que en años anteriores, ya que la aportación del sector exterior ha sido negativa por la mayor desaceleración de las exportaciones.
Asimismo, ha alertado de que el incremento de la incertidumbre y el aumento de los costes para las empresas están suponiendo un freno en las decisiones de inversión.
De cara a este año, la CEOE afirma que el contexto internacional previsto «no sustentará un elevado avance de las exportaciones», al tiempo que «la falta de estabilidad económica y política y la consiguiente incertidumbre será un freno para el dinamismo de la demanda interna».
Temas:
- CEOE