El CEO de Vodafone España compra 500.000 acciones de Zegona tras resolver el ERE
El consejero delegado (CEO) de Vodafone España, José Miguel García, ha adquirido 485.500 acciones ordinarias del fondo británico Zegona -matriz de la compañía telefónica- tras el acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa. La operación conlleva un importe de 1,28 millones de libras, es decir, en torno a 1,5 millones de euros al cambio actual. El directivo controla la mercantil desde el pasado 1 de julio.
La plantilla de la compañía ha aceptado las condiciones definitivas ofrecidas por el fondo británico Zegona y saldrán finalmente 898 trabajadores de la empresa, un 25% menos de los 1.198 propuestos al principio, según ha informado UGT. El acuerdo contempla una indemnización de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades para el personal afectado.
«Por una muy amplia mayoría (1.821 votos por refrendar el acuerdo frente a 468 votos por el no) la plantilla de Vodafone España ha optado por aceptar la última oferta presentada y, en consecuencia, mañana UGT firmará el acuerdo que fija las condiciones para el proceso de despido colectivo presentado por la empresa», ha indicado el sindicato. Tras ello, el CEO de Vodafone España ha decidido adquirir acciones de la matriz británica de la teleco.
El CEO de Vodafone España
Según la información remitida por Zegona a la Bolsa de Valores de Londres, la transacción tuvo lugar el pasado 11 de julio y el directivo adquirió los títulos del fondo británico a un precio unitario de 2,653 libras, alrededor de 3,16 euros.
José Miguel García fue nombrado CEO de Vodafone España el 1 de junio de 2024 tras completarse la adquisición de la compañía por parte de Zegona en una operación valorada en unos 5.000 millones de euros.
En ese sentido, pocos días después de que Zegona se pusiese a los mandos de Vodafone España, el fondo británico anunció un ERE que finalmente supondrá la salida de 898 trabajadores de la empresa, el 27,5% de los 3.268 efectivos de la plantilla actual.
Este es el quinto ERE que se produce en Vodafone España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el actual, han supuesto la salida de alrededor de 3.200 empleados.
Por otro lado, Vodafone España ha renovado recientemente su porfolio de tarifas de fibra y móvil con una rebaja media del 10%, una estrategia que se enmarca en los planes de la compañía de mejorar la competitividad de su oferta comercial en comparación con otras operadoras low cost como Digi, entre otras