Retail

El centro comercial Xanadú se salva: Intu y Nuveen concluyen la refinanciación de su deuda

Centro comercial Intu Xanadú.
Centro comercial Intu Xanadú.

Madrid Xanadú 2003, entidad titular del centro comercial Intu Xanadú, sociedad filial de la joint venture formada por Nuveen Real Estate e Intu, ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda senior con el actual sindicato bancario. El sólido desempeño económico y comercial, unido a sus positivas expectativas de crecimiento a medio plazo han permitido completar la refinanciación de la deuda senior, según ambas compañías.

Marta Cladera de Codina, managing director para Iberia de Nuveen Real Estate, destacó: “Seguimos apostando a largo plazo por Xanadú. Xanadú es en sí mismo un destino comercial, de ocio y experiencias que ha sabido adaptarse a la nueva realidad comercial y al futuro”.

Por su parte, José Urrutia, director de Asset Management de Intu Management Spain, “Intu Xanadú ha mostrado un excelente desempeño durante esta crisis sanitaria. Creemos firmemente en el potencial de crecimiento del centro y su consolidación como el mejor centro de ocio familiar de España. Las inversiones realizadas durante los últimos años, y la refinanciación exitosa de la deuda, marcan el camino que permite maximizar aún más el potencial del centro y encarar el futuro con optimismo.”.

Durante los últimos años, sus propietarios han invertido 80 millones de euros para modernizar y transformar el espacio comercial. De esta inversión, 19 millones de euros fueron una inversión directa de la propiedad en la reciente reforma del foodcourt, SnowZone y zonas comunes. Los 60 millones adicionales se correspondieron a inversiones junto con operadores en procesos de remodelación de locales e implantación de inquilinos. Xanadú se ha convertido en el espacio comercial y de ocio más relevante de la Comunidad de Madrid y comunidades limítrofes.

Concurso de acreedores

Xanadú es propiedad al 50% de Nuveen y de Intu. No obstante, la mala situación económica de Intu hizo que pusiera a la venta su parte del centro comercial, tras presentar concurso de acreedores en junio de 2020. En este sentido, la propia Nuveen llegó a ofrecer hasta 200 millones a su socio porsu 50%.

Intu Xanadú fue construido en el año 2003 y es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una superficie de más de 153.000 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, alberga operadores comerciales de
primer nivel como Inditex, AliExpress, El Corte Inglés, Decathlon, Primark, Apple, Hollister, Mango y otros muchos.

Anualmente, recibe unos  14 millones de visitas y, además, dispone de la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados y remodelada en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias