Mercados

Cellnex, Viscofán e Iberdrola son la cara del Ibex 35 y Sabadell e IAG la cruz en el primer semestre

Cellnex, Viscofán e Iberdrola son la cara del Ibex 35 y Sabadell e IAG la cruz en el primer semestre

Terminado el primer semestre del año, toca hacer balance de qué valores han sido los mejores y los peores del Ibex 35. En la parte alta de la tabla hay un líder indiscutible: Cellnex. La compañía de telecomunicaciones ha firmado un año explosivo en el parqué con una revalorización del 40%, hasta llegar a los 55,14 euros por título y una capitalización bursátil de 21.250 millones de euros.

Cellnex es la única cotizada del selectivo que ha marcado máximos históricos durante la pandemia, lo ha hecho en un entorno de máxima volatilidad que ha arrastrado al Ibex 35 a perder un 23% en el acumulado del año. Los inversores confían en Cellnex por su posición dominante en el sector de las telecomunicaciones y por su menor exposición a la crisis sanitaria. La compañía, que podría acometer una ampliación de capital en los próximos meses, cuenta con 61.000 torres de comunicaciones repartidas principalmente por Europa. La mayor parte de sus contratos son a largo plazo y con grandes operadores telefónicos.

Viscofán es el segundo mejor del Ibex 35 en lo que va de año. Su menor exposición a la pandemia y el aumento de ventas en el primer trimestre del año gracias al mayor consumo de productos alimenticios ha propulsado su subida en el parqué. Los títulos de la compañía de envoltorios cárnicos se han revalorizado un 24,63%, hasta los 59 euros por acción. La firma ha superado su propio récord anual de cotización llegando a los 60 euros. En paralelo a su carrerón bursátil, Viscofán se ha incorporado recientemente al Stoxx 600, donde cotizan los 600 mayores valores del Viejo Continente.

Iberdrola posee la medalla de bronce en cuanto a revalorización bursátil. La compañía eléctrica española más grande por capitalización sube un 16,38% en la primera parte del año, hasta los 10,73 euros por título tras el cierre del viernes. Los inversores apuestan por este valor defensivo y confían en la fortaleza de su negocio a pesar de la pandemia. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, protagonista en los últimos días por la OPA sobre la australiana Infigen Energy, se mueve muy cerca de los máximos anuales, situados en los 11,34 euros, un objetivo que ahora tiene a tiro de piedra.

Junto a Cellnex, Viscofán e Iberdrola hay otras cuatro cotizadas que acumulan un balance anual positivo. Se trata de MásMóvil, Endesa, Red Eléctrica y Siemens Gamesa.

Los peores del Ibex

Los valores más castigados del Ibex 35 son -de lejos- Banco Sabadell e IAG, ambos con un desplome acumulado de más del 60%. El banco catalán se hunde un 68,17%, hasta los 0,32 euros por título, lo que supone la mayor caída de la historia de su cotización. Además, ha tocado mínimos históricos durante la pandemia y su capitalización bursátil se ha reducido a los 1.780 millones. Los analistas le han retirado su apoyo en bloque.

En cuanto a IAG, sus títulos han perdido ya un 65% de su valor respecto a los niveles de comienzo del año, cotizando en los 2,5 euros por acción. La aerolínea hispano-británica está pagando caro en Bolsa el cese de la actividad a principios de marzo y su exposición al turismo. Sólo en febrero y marzo, el valor se desplomó un 76,71% llegando a marcar mínimos de 1,90 euros en el mes de mayo. Durante la pandemia, IAG redujo su actividad al 94%, lo que se tradujo en una fuerte reducción de sus ingresos y en un incremento en la deuda.

En total, 28 cotizadas del Ibex acumulan un balance negativo en el primer semestre. Después de Banco Sabadell e IAG, los valores más castigados son Bankia, Repsol, Meliá, Banco Santander y Merlin Properties, todos ellos con un castigo acumulado en el entorno del 40%.

Lo último en Economía

Últimas noticias