Cellnex

Cellnex entra en Portugal con la adquisición del operador de torres Omtel por 800 millones

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra
Holding’s para la adquisición del 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués Omtel por un valor empresa equivalente de 800 millones de euros.

La adquisición contempla el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en cuatro años, y Cellnex estima que podría completarse con hasta otros 350 adicionales, con una inversión total prevista de 140 millones de euros, ha informado este jueves en un comunicado.

Omtel opera actualmente 3.000 emplazamientos en Portugal, que pasa a ser el octavo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa, y gestiona un portafolio de emplazamientos que suponen cerca del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués.

Los contratos de Omtel con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (MEO), tienen una duración de 20 años con períodos adicionales de cinco años.

Integración

Una vez completada la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos, los ya contratados y los previstos, se estima que el resultado bruto de explostación (Ebitda(_ –bajo norma contable IFRS16– adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros.

La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía y, con esta operación, las ventas futuras contratadas de Cellnex crecen en 2.500 millones de euros hasta totalizar 38.500 millones.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha explicado que con esta adquisición no solo integran a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal, sino que apuestan «por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un octavo mercado».

Nuevo cliente

«Incorporamos además a un nuevo cliente, MEO, que ocupa la posición de liderazgo en su mercado, y que se suma a un mix de clientes rico y diversificado en Europa, en el que, entre otros, se cuentan los principales operadores de voz y datos», ha añadido.

La compañía ha destacado que el momento de la operación coincide con la próxima llegada del 5G, que requerirá de una densificación de la red y un despliegue eficiente que debe permitir a la compañía «plantear una solución atractiva a los operadores móviles tanto desde la perspectiva de coste como de celeridad en la ejecución».

Desde la salida a bolsa en 2015, Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 12.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta aproximadamente 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento, con lo cual la cifra total de emplazamientos alcanza ya los 58.000.

Lo último en Economía

Últimas noticias