Deuda comercial

Cataluña es la región más morosa con las empresas pese a ser la que más liquidez recibe

Pedro Sánchez
Quim Torra junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más dinero ha recibido por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del resto de sistemas de ayuda. Este impulso no ha evitado que su mora con las empresas sea la más elevada de España.La comunidad presidida por Quim Torra ha logrado obtener una deuda comercial de 1.472.737,82 euros en marzo, lo que supone el 0,63% del PIB.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha detectado un incremento del 18,2 % en los cinco primeros meses de 2018, respecto al año anterior, en las transferencias corrientes a las comunidades autónomas. Una anomalía que supone, según PMcM, que las regiones han contado con anticipos concedidos por valor de 811 millones de euros para atender sus desfases de tesorería.

Fuente: Ministerio de Hacienda

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) entiende que son muchas las autonomías que han dispuesto de «liquidez suficiente para pagar a sus proveedores dentro de los plazos legales, y no todas lo han hecho», según el presidente de la plataforma, Antoni Cañete.

Cataluña ha triplicado su deuda pública desde 2009

A todo ello hay que sumar Cataluña acumula 77.478 millones de deuda pública. De hecho, esta comunidad autónoma ha multiplicado por tres su deuda desde 2009. Un pasivo que cuesta cree después de haber recibido más de 71.000 millones en ayudas totales por la crisis.

Sánchez renuncia a la reforma de financiación autonómica

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado reformar el sistema de financiación en lo que resta de legislatura por una «falta de tiempo material». No obstante, negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas.

Unas negociaciones que llevarán a su gabinete a comprometerse con las CCAA a aplazar la devolución del dinero recibido por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del resto de sistemas de ayuda. Propuesta que, por cierto, puso sobre la mesa el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y es que el rescate autonómico que supera los 200.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias