Las casas de análisis aplauden a Cellnex tras la compra de torres a Arqiva

telecos UE
telecos UE
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Hasta seis grandes casas de análisis han aplaudido la operación de compra de torres por parte de Cellnex a Arqiva, a través de la cual la firma de torres española dio un paso muy importante para convertirse en la gran empresa del Viejo Continente en materia de infraestructuras de telecomunicaciones. 

Bank of America ha recordado que este acuerdo «es consistente con su estrategia para expandir su cartera en los mercados donde actualmente carece de presencia». «El acuerdo de Arqiva proporcionará a Cellnex una plataforma para generar más valor a través de la construcción de relaciones con los clientes de los distintos operadores de red», explica el banco de inversión.

«No vemos ninguna razón por la cual Cellnex no debería poder aprovechar esta oportunidad de negocio adicional desde su posición reforzada en el Reino Unido», continúan desde Bank of America en un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Jefferies, a través de otro informe al que ha tenido acceso este periódico, también ha subrayado que «Cellnex se convertirá en la empresa de torres independiente más grande del Reino Unido» y ha valorado muy positivamente la valoración de sus activos. Además, pese a la gran trayectoria bursátil que arrastra la compañía, desde Jefferies aún le otorgan un potencial alcista de casi el 1,5%, hasta los 40 euros por acción.

Deutsche Bank y Santander también han aplaudido la operación. La entidad que preside Ana Botín ha estimado que esta operación podrá proporcionar a Cellnex 2.100 millones de euros de «potencia de fuego adicional». «Creemos que Cellnex está alcanzando una masa importante en el Reino Unido, mercado al que tendrá un gran acceso (sitios propios + sitios con derechos para mercado)», concluyen desde Banco Santander.

Mercado

La compañía española de servicios y telecomunicaciones, Cellnex Telecom, marca su máximo histórico en Bolsa y se encuentra cerca de alcanzar los 40 euros por acción. Cellnex es la cotizada del Ibex 35 que más se ha revalorizado en lo que va de año y ya ha subido esta semana un 4% en Bolsa, tras formalizar la adquisición de la empresa británica Arqiva, valorada en más de 2.000 millones de euros.

Cotización Cellnex. Fuente: Investing.

Esta operación supondrá que la compañía tendrá que realizar una ampliación de capital superior a los 2.200 millones de euros. Además, Cellnex también ha incorporado más de 50.000 torres de telecomunicaciones a su negocio.

Los analistas de Investing.com destacan que «Cellnex, en efecto, ha tenido un comportamiento ejemplar en lo que llevamos de año, revalorizándose un 87% desde enero y cerrando todos los meses del año, con la excepción de febrero, en positivo. Los inversores premian sus planes de expansión, en los que sigue invirtiendo, y su situación de caja, que le permite seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras y seguir pagando dividendos».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, señala que «con la entrada del año 2019, Cellnex comenzó a romper máximos de diciembre del 2018, pero encontró en dos ocasiones una resistencia en 25,36€. Dicho nivel pudo confirmarse el pasado mes de abril y, a su vez, creó un perfecto canal alcista que dura hasta el día de hoy».

Lo último en Economía

Últimas noticias