Carmena ficha al director de la fundación que gastaba ayudas al desarrollo en gambas y copas
El coordinador de Ahora en Común en Córdoba y director general de FAMSI, una fundación dedicada a la ayuda a los países en desarrollo, Antonio Zurita, ocupa el cargo de director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una organización que preside la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad argentina de Buenos Aires.
FAMSI, bajo la dirección de Zurita, ha gastado al menos 264.538 euros de forma irregular, según avanzó Okdiario. En lugar de ir destinados a los países en vías al desarrollo, parte de este dinero público se empleó en hoteles de lujo, viajes, mariscadas y bebidas alcohólicas.
FAMSI gastó 264.538 euros de forma irregular según la Diputación de Málaga
La Diputación de Málaga realizó un requerimiento para que FAMSI devolviera el dinero gastado, entre otros sitios, en el Spa Senator de Cádiz, el hotel President de Estambul o La Cigala de Oro en Sevilla. Pero Antonio Zurita, uno de los líderes del partido que se ha escindido de IU en Córdoba (Ahora en Común), no ha devuelto el dinero, tal como confirman fuentes de la Diputación.
FAMSI indica que estos gastos no son irregulares y recuerda que la Fiscalía de Málaga ha decidido archivar la denuncia presentada por la Diputación de Málaga. “Los conceptos y gastos aludidos no exceden en ningún caso los permitidos por las normas establecidas en los convenios”. Es decir, que para la fundación es normal gastar dinero destinado a los países pobres en este tipo de ágapes.
Rita Maestre, secretaria general
En el organigrama de la UCCI figura, junto a Zurita, Rita Maestre como secretaria general que es, además, la portavoz del Ayuntamiento y una de las personas de confianza de Manuela Carmena. Los nombramientos de esta organización los hace el Comité Ejecutivo a propuesta de los presidentes, en este caso Manuela Carmena.
Con el anterior Gobierno municipal de Ana Botella el puesto de director general de la UCCI no existía y la secretaría general era María Dolores Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid.
Según indican sus estatutos, la UCCI es una “organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro” y sus objetivos son “fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades”.
Además, busca “favorecer el desarrollo armónico y equilibrado desde la solidaridad” y “promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos”.
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 22 de marzo de 2026: comprobar del Sueldazo y Super 11
-
Ascensión de Landaluce en Miami: reduce a Khachanov y se cita en octavos con el verdugo de Alcaraz
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Los ayatolás de la tiranía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo