El capital riesgo sufre para vender sus activos en España: las desinversiones se desploman en el semestre

capital riesgo semestre
Oriol Pinya, presidente de la patronal del capital privado en España.

El sector del capital privado que opera en España tiene problemas para vender sus activos, y ninguno para comprar empresas. En el primer semestre del año, las desinversiones de las sociedades de capital privado en el país se han desplomado hasta los 548 millones de euros, un 61% menos que el registrado en el mismo periodo del pasado año.

Por contra, entre enero y junio el volumen de inversión del capital riesgo en empresas españolas se ha disparado un 170%, hasta los 5.165 millones de euros, de acuerdo a los datos presentados ayer por la asociación que representa a las sociedades de capital riesgo que operan en España, SpainCap (antes Ascri).

«Los datos son muy buenos, el sector ha empezado con fuerza este ejercicio», afirmó Oriol Pinya, presidente de SpainCap, fundador de la sociedad de inversión Abac Capital.

«El dato de las desinversiones es un poco engañoso», indicó Pinya. «El dato refleja cuánto se invirtió en el momento de la operación. En 2021 hubo alguna gran operación de desinversión mientras que en este primer semestre las operaciones han sido menores», explicó.

Las desinversiones se han llevado a cabo en 125 operaciones, un 7% menos que en la primera mitad de 2021. «Creo que el año acabaremos en número igual prácticamente al de 2021, pero a nadie se le escapa que ha habido una corrección en los precios y en los tiempos de decisión», señaló.

Pero también la cifra de inversión del capital riesgo en este primer semestre está desvirtuada en el sentido de que solo tres o cuatro operaciones suman buena parte de los 5.165 millones registrados como cifra de inversión en el periodo. Además, la mayoría de esas grandes operaciones se anunciaron el pasado año.

Las mayores operaciones registradas por la patronal del capital riesgo en el periodo han sido la compra de una participación de LaLiga por CVC; la compra de la azulejera Altadia por Carlyle; la de Ufinet por parte de Cinven y la de GeneraLife por KKR.

La asociación no desglosa las operaciones por cifra de inversión, pero en el momento de anunciarse las mismas, las cifras publicadas superaban en varios de los casos los 1.000 millones.

«Contabilizamos la cifra de equity de inversión, solo contamos el desembolso de las gestoras, por ello hay una diferencia sobre las cantidades, y solo las contamos cuando la firma de inversión da por cerrada la operación», precisó la patronal del sector. «En las grandes operaciones los tiempos son mucho más largos, requieren de permisos de todo tipo».

«Las startups y pymes mantienen su atractivo de cara al inversor internacional, que continúa apostando por el talento español», destacó el presidente de SpainCap. «El número de inversiones sigue en máximos, con 132 operaciones», añadió Oriol Pinya.

«Se han disparado las operaciones de más de 100 millones de euros; las operaciones de menores importes también han mostrado un muy buen dinamismo», insistió. «Se ha registrado un nivel récord también en la captación de fondos, 1.298 millones de euros, aunque es posible que en el segundo semestre se ralentice».

Subida de tipos

La decisión del BCE de subir los tipos de interés un 0,50%, anunciada este mediodía, supondrá «una corrección del valor de las empresas», y obligará a las sociedades a «una mayor selección en los procesos de inversión».

«Ahora cuesta más la financiación, es evidente, y esto tiene un efecto de mayor exigencia, a nivel de inversiones, de búsqueda de compañías más sólidas. En resumen, requerirá mayor prudencia», concluyó Oriol Pinya.

Lo último en Economía

Últimas noticias