Energía

El candidato a consejero delegado de Naturgy rechaza la oferta y prefiere continuar en Citi

Naturgy consejero delegado
El candidato a consejero delegado de Naturgy rechaza la oferta y prefiere continuar en Citi
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Sorpresa de última hora en Naturgy. El candidato a ocupar el cargo de consejero delegado, el banquero de inversión Ignacio Gutiérrez Orrantia, ha declinado la oferta de la gasista y ha preferido aceptar una contraoferta de Citi para continuar en el cargo que ocupa en la entidad estadounidense, codirector de banca de inversión en Europa, Oriente Medio y África.

Este rechazo, adelantado por la agencia Bloomberg, se produce antes de celebrarse el consejo de administración de Naturgy que iba a  evaluar su incorporación como CEO, aunque no se esperaba que se produjera el nombramiento este mismo martes.

La renuncia se produce, además, un día después de que el presidente de Criteria Caixa (principal accionista de Naturgy), Isidro Fainé, saliera en defensa del presidente de la compañía, Francisco Reynés. Un movimiento que se ha interpretado como un freno a la intención de los fondos presentes en el capital (CVC, GIP e IFM) de otorgar amplios poderes al nuevo consejero delegado en detrimento del presidente.

Como ha informado OKDIARIO, el nombre de Gutiérrez Orrantia había sido propuesto por los fondos para buscar una venta de todo o parte de su participación, previsiblemente reactivando el llamado ‘proyecto Géminis’ que plantea la división de Naturgy en dos empresas con vistas a colocar una de ellas (el negocio regulado). Y Fainé lo había aceptado en aras del consenso y porque una participación así revalorizará la participación de La Caixa -del 26,7%-, la venda o la mantenga. Asimismo, había consensuado el nombre ya que se trata del asesor habitual de Reynés, con el que había elaborado el plan estratégico de Naturgy en plena opa de IFM.

Pero los fondos pretendían otorgar más poderes al nuevo consejero delegado de los inicialmente planteados, lo que motivó el comunicado de Criteria del lunes.  «Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su Presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas
dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años», señalaba el hólding de La Caixa en un inédito movimiento.

Este comunicado de Fainé ya había puesto en cuarentena el nombramiento de Gutiérrez Orrantia. A lo cual hay que sumar la contraoferta de Citi para mantenerlo en su actual cargo, con sede en Londres. Y el banquero ha preferido mantener su puesto en Citi antes que aceptar la propuesta de Naturgy con este ambiente tan enrarecido.

Fainé es un firme defensor de Reynés -presidente de Naturgy desde 2018- desde su etapa como máximo dirigente de Abertis, cuando estaba controlada por Criteria Caixa. El presidente de Naturgy se había visto obligado a buscar un consejero delegado para repartir el poder ejecutivo de la gasista por la presión de los fondos CVC, GIP e IFM, que entre los tres controlan el 55% del capital.

El mayor accionista de Naturgy es la Fundación La Caixa a través de Criteria Caixa, que posee un 26,7% de su capital. Le siguen los fondos CVC Capital Partners, con el 20,41%; Global Infrastructure Management (GIP), con el 20%; IFM Global Infraestructure Fund con el 14% y, a gran distancia, la argelina Sonatrach con el 3,85%.

Lo último en Economía

Últimas noticias