Los camioneros avisan al Gobierno de que no podrán imponer los peajes si no llegan a un acuerdo
El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber olvidado su compromiso con los camioneros. El Ministerio de Transportes ha acelerado la implantación del pago por el uso de las carreteras en España -pese a la impopularidad de la medida- y ha fijado el mes de febrero como fecha clave para conseguir presentar el documento ante Bruselas antes del mes de junio. Condición indispensable para recibir los fondos europeos. No obstante, el Ejecutivo no ha convocado aún a la patronal de los transportistas para negociar las bases de la euroviñeta, una de las cláusulas del acuerdo que se frenó en diciembre para evitar el paro de la actividad en plena campaña de Navidad.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario que han explicado que «en medio de toda la polémica que se ha formado hay que recordar que el Gobierno nos tiene que llamar una vez tenga una propuesta completa para imponer el pago por la utilización de las carreteras». «Es una de las cláusulas que firmamos en el acuerdo del pasado mes de diciembre para no parar la actividad del 20 al 22 de diciembre», recalcan. Un parón de la actividad que podría haber provocado el caos logístico a las puertas de la campaña de Navidad y obligó al Ejecutivo a mejorar las condiciones de los camioneros -cuatro años después del inicio de las solicitudes-.
«El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los peajes es que siempre lo abordará previamente con el sector y necesitará de su consenso para adoptar cualquier decisión respecto a la implantación del cobro por el uso de carreteras», recalcan las citadas fuentes. Así, el sector de transporte de mercancías por carretera se opone a cualquier tentativa del Ejecutivo y las comunidades autónomas de la puesta en marcha de la euroviñeta, dado que ya se paga sobradamente el mantenimiento de las carreteras a través de impuestos por el consumo de combustible -19.000 millones de euros al año-.
A la espera del BOE
No obstante, esta no es la única cuenta pendiente que tiene el Gobierno con los camioneros. «Falta la publicación del Real Decreto Ley que deberá ser aprobado antes de final de febrero con el desarrollo normativo del resto de los puntos acordados, que se acordaron en el mes de diciembre», recuerdan las citadas fuentes.
Prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del carburante, lucha contra la competencia desleal o mejora de la sostenibilidad ambiental del sector del transporte de mercancías por carretera son algunas de las medidas que tendrán que publicarse este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Mientras, los transportistas en España continúan sufriendo los efectos derivados del alza de los carburantes que ha provocado que muchos de ellos se queden sin márgenes ante el incremento de los precios del gasoil de hasta un 35% -en comparación con octubre del 2020-. ¿En datos? Llenar el depósito de un camión ya cuesta más de 2.000 euros.
Temas:
- camioneros
- Peajes